La ley Menorca Reserva de la Biosfera, a debate el próximo miércoles en el Parlament

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Recurso. Archivo.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Recurso. Archivo. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: domingo, 29 enero 2023 16:00

PALMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Proposición de Ley Menorca Reserva de la Biosfera se debatirá y votará el próximo miércoles, 1 de febrero, en el pleno del Parlament, que comenzará a las 09.00 horas.

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha previsto que el próximo miércoles será un día "de celebración y alegría porque no estaba claro que esta ley llegara a su tramitación".

Según Castells, es una norma "muy innovadora que otorga Menorca este estatuto especial para disponer de instrumentos que permiten hacer políticas" desde la Isla con los retos que tiene como reserva de la biosfera.

En detalle, el portavoz de Més per Menorca ha detallado que con esta ley Menorca podrá poner límites a la entrada de vehículos, actuar en materia de agua y tendrá todos los mecanismos para gestionar la reserva de la biosfera.

OTRAS CUESTIONES

Més per Menorca defenderá así mismo una moción sobre el factor de insularidad en el próximo pleno del Parlament, en el que, además, interpelará al Govern por su política general en materia de vivienda.

El Grupo Parlamentario Vox-Actúa Baleares también presentará el próximo miércoles una moción ante la Cámara, para debatir acerca de la política general sobre juventud del Govern.

Con todo, y entre otras cuestiones que se tratarán en el pleno del próximo miércoles en el Parlament, destacan las dificultades para acceder a la vivienda y las políticas del Govern en esta materia y la polémica por el requisito del catalán en la sanidad balear y la convocatoria del proceso de estabilización del personal del IBSalut.

En relación a esto, la portavoz política de CS y coordinadora autonómica, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "no ceda más" ante sus socios, en referencia a MÉS per Mallorca por la polémica por la exención del catalán en el proceso de estabilización de algunos puestos de sanitarios en las Islas. Pues, mientras a los socios de Armengol "les preocupa hacer espectáculos y chantajear al PSIB con la barrera lingüística que se impone a los profesionales sanitarios", el "mayor problema" está en las políticas de vivienda.

"No basta con el déficit en la sanidad, pues siguen abundando en la imposición lingüística con una barrera más", ha afirmado la portavoz de CS en el Parlament, a la vez que ha indicado que para la formación naranja "el catalán no debe ser un requisito para la administración publica y menos para la sanidad".

También, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha criticado la "falta de credibilidad" de la crisis entre MÉS y el PSIB a cuenta del requisito de catalán. Y, se ha preguntado cuando se reunirán ambas formaciones para abordar la problemática de la saturación en los centros sanitarios, el hecho de que los médicos de Atención Primaria tengan cada uno más de 2.000 tarjetas sanitarias, el incremento de las listas de espera o el desmantelamiento del servicio de oncología en Ibiza, cuestiones que, ha asegurado, sí preocupan a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Josep Meli, ha asegurado que la exención del catalán en el proceso de estabilización del sector sanitario en Baleares "dice muy poco de un Govern que debería promocionarlo", indicando que es "muy grave no cumplir con la normativa que exige el conocimiento de la lengua de Baleares".

De igual modo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha advertido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "si quiere volver a ser presidenta, deberá modificar" la exención del catalán en el proceso de estabilización del sector sanitario en Baleares. En este sentido, ha considerado que "se debe cumplir con el Estatuto de Autonomía que establece dos lenguas oficiales" y ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a "dirigirse a la administración en las dos lenguas".

El diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' ha subrayado, para concluir, que sería "una deslealtad" que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no convoque el Consell Social de la Lengua Catalana.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha calificado como una "deslealtad" justo lo contrario, que se convoque el Consell de la Lengua Catalana sin que lo haga la dirigente balear.

Leer más acerca de: