La Ley de Servicios Sociales prevé la creación de un comité de ética para garantizar una buena atención a los mayores

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:46

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recién aprobada Ley de Servicios Sociales contempla la creación de un comité de ética asistencial formado por profesionales de diferentes disciplinas que trabajará para garantizar las buenas prácticas en los servicios de atención a las personas mayores, según anunció hoy la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

Durante la inauguración de la I Jornada SAR Mallorca, sobre 'Ética y atención en los centros asistenciales' y que ha reunido a numerosos expertos en esta materia, Santiago aprovechó su intervención para destacar que los comités de ética asistenciales son "imprescindibles" para garantizar los derechos fundamentales de las personas mayores, su dignidad e intimidad.

En este sentido, manifestó que la ética "debe contemplarse desde la base de la responsabilidad personal de cada profesional y no desde la perspectiva corporativa". Este ha sido uno de los principales argumentos de la jornada celebrada hoy con la presencia de expertos profesionales para debatir el papel de la ética en la atención a los mayores.

También han participado en la inauguración del acto el regidor del Área de de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Eberhard Grosske, y el consejero delegado-director general del Grupo SAR, Jorge Guarner. Grosske ha felicitado al Grupo SAR por la iniciativa de celebrar este debate en Palma ya que "en los tiempos de crisis que corren, no sólo económica sino de valores, que alguien venga a hablar de ética es para estar muy satisfechos".

Por su parte, Guarner ha destacado que la calidad es "la piedra angular de los servicios que el Grupo SAR ofrece en Mallorca, tanto en los centros residenciales y de día como en los domicilios, y por eso le damos tanta importancia a nuestro Comité de Ética Asistencial, que es pionero en el ámbito residencial".

El director general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud y Consumo del Govern, Juli Miquel Fuster, y el Consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Jaume Garau, también han participado en el acto.

Mientras tanto, el doctor Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull y presidente del Comité de Ética Asistencial de la Fundación SAR, ha explicado en su conferencia magistral que los Comites de Ética Asistencial "nacen de la preocupación por los principios éticos en la asistencia y el cuidado de las personas mayores, debido a la creciente concienciación de la población de los derechos fundamentales de las personas".

La Jornada ha contado con la presencia de expertos profesionales del sector de la atención a las personas mayores, como el doctor Joan Santamaría, del Hospital General de Palma, Marta Verdaguer, coordinadora del equipo de Atención Domiciliaria de Palma de Mallorca, Josep Pascual, director técnico asistencial del Grupo SAR, Gregori Molina, director del Centro Residencial SAR Capdepera, y Esther García, coordinadora de Enfermería del Centro Sociosanitario SAR Jaume Nadal de Lleida.

Cabe recordar que la pasada semana Baleares se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que garantizará por ley comida, ropa y techo a todos los ciudadanos, con la aprobación, con la abstención del PP, de la Ley de Servicios Sociales que establece que todo ciudadano tendrá garantizados unos mínimos de comida, ropa y techo y que, en el actual marco de crisis económica, prevé la protección de las personas que se encuentran en situación de dificultad, especialmente en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables.