PALMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Vecinal Llibertat Llucmajor ha criticado que el equipo de gobierno municipal, encabezado por la Alcaldesa, Xisca Lascolas, prevé "recortar hasta el 40 por ciento de las Ayudas Sociales" en el proyecto de presupuestos municipales para 2025.
En nota de prensa, desde Llibertat Llucmajor han denunciado públicamente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por la Alcaldesa, Xisca Lascolas, ha incluido en el proyecto de presupuestos municipales para 2025 "un recorte del 40 por ciento en las partidas destinadas a Ayudas Sociales", lo que representa, según los cálculos del Partido Vecinal, "100.000 euros de recorte".
Esta medida resulta "incomprensible" y "profundamente injusta", para Llibertat Llucmajor. Sobre todo, han apuntado desde el Partido Vecinal, cuando el Ayuntamiento no tiene deuda y dispone de un remanente de tesorería de más de 47 millones de euros, una cifra que "sigue creciendo sin un destino claro mientras muchas familias del municipio atraviesan situaciones de necesidad", han lamentado.
Desde el Partido Vecinal Llibertat Llucmajor han considerado que reducir la inversión social en un contexto de acumulación presupuestaria es una decisión política "irresponsable" que "perjudica directamente a los vecinos más vulnerables", afectando a ayudas para alimentación, alquiler, suministros básicos y apoyo escolar, entre otros programas esenciales, según han detallado.
A este hecho se suma además una gestión municipal "cada vez más preocupante", en palabras de Llibertat Llucmajor, al llegar el presupuesto medio año tarde, "retrasando la efectividad del mismo" tal y como indican los servicios técnicos del Ayuntamiento en sus informes anexos a la propuesta de presupuestos de la Alcaldesa.
Además, según han continuado desde el Partido Vecinal, por "la cancelación del proyecto de la auditoría interna en relación al Caso Pilar Bonet", que fue aprobada el año anterior, han recordado, y que en su opinión "deja clara la falta de voluntad de la Alcaldesa en esclarecer si hubo o no corrupción en Llucmajor entre 2019 y 2023".
También, por la "ausencia de proyectos de futuro para el municipio", lo que deja claro que "no hay planes de gobierno por parte de la Alcaldesa y su equipo"; y los informes técnicos que alertan de peligros de "inestabilidad" en las cuentas públicas.
"No podemos avalar unos presupuestos que recortan en lo social mientras el dinero se acumula sin rumbo y la gestión se deteriora día a día. Los vecinos de Llucmajor, s'Arenal, las Urbanizaciones y Foravila necesitan soluciones, no más retrasos y excusas", ha expresado el portavoz del Partido Vecinal, Alexandro Gaffar.
Por estos motivos, desde el Partido Vecinal Llibertat Llucmajor han avanzado que votarán en contra del presupuesto municipal de 2025.