Loquillo, Dover y Nena Daconte actuarán en la 'revetla' de Sant Sebastià, que acogerá conciertos en diez plazas

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:36

Los servicios jurídicos de Cort analizan si el cartel es un plagio, aunque no se ha presentado la denuncia correspondiente

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Loquillo, Dover, Nena Daconte o Kiko Veneno serán algunos de los artistas más destacados que actuarán en Palma en alguna de las diez plazas de la capital que acogerán diferentes conciertos el próximo 19 de enero con motivo de la celebración de la 'revetla' de Sant Sebastià, fiestas que durante este año cuentan con un presupuesto de 890.000 euros, un 23 por ciento menos que las de 2009.

El teniente de alcaldesa y regidor de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha indicado que este año el caché de los artistas se ha reducido respecto al de hace dos años en 40.000 euros, hasta los 205.000 euros. Además, ha agradecido su colaboración a las empresas, que patrocinan las actuaciones de la mitad de plazas, puesto que son "la clave de poder presentar un programa atractivo", a pesar de la reducción del presupuesto.

Las fiestas, que se iniciarán el próximo 15 de enero, con el pregón a cargo del humorista Agustín El Casta, contendrán otras actividades como las 'Beneïdes' de Sant Antoni, así como algunas novedades como la sustitución del concierto de pago de Son Fuster, por otro gratuito, que tendrá lugar en Plaza España el 21 de enero a cargo de Mago de Oz. Posteriormente, el día 22 actuará el grupo Pignoise también en este mismo escenario.

Igual que los últimos años será el aTIÀrFoc el que cerrará el 22 de enero las fiestas, un espectáculo que contará con más 'colles de dimonis' que nunca. El edil ha adelantado que será el "más espectacular de todos los organizados hasta ahora" y que contará con una proyección de luz sobre la Catedral, si bien ha eludido avanzar nada más hasta que tenga lugar la correspondiente rueda de prensa.

Grosske, quien ha presentado las fiestas acompañado de algunos de los responsables de las empresas que patrocinan los eventos, ha indicado que los conciertos durante la 'revetla' respetan el criterio de que una cuarta parte de los artistas canten en catalán, así como que la mitad sea de ellos sea de carácter local.

VARIEDAD ARTÍSTICA EN EL CARTEL

En cuanto al cartel artístico, el edil ha indicado que existe una "cierta variedad". En este sentido, ha afirmado que hay una serie de plazas tradicionalmente ligadas a estilos musicales, como la Santa Eulàlia al jazz, así como otras "más mixtas desde el punto de vista estilístico".

Preguntado por el cabeza de cartel de la 'revetla', Grosske ha negado que la noche del 19 de enero sea de un sólo artista y ha explicado que se trata de "convertir la ciudad en una multitud de eventos simultáneos". Su "peculiaridad" es la dificultad de poder ver todos los conciertos a la vez, algo que se ve "compensado" con la "explosión de eventos musicales y actividades complementarias".

El regidor ha remarcado que estas fiestas son las segundas que han sido configuradas por la Comisión correspondiente, donde las entidades que participan aportan desde criterios globales de carácter presupuestario, hasta detalles más concretos, como el cartel de los artistas contratados.

Este hecho le aporta un "carácter muy participativo" y supone un "cambio radical" respecto a fórmulas utilizadas anteriormente o en otras ciudades.

Algunas de las actividades que se desarrollarán con motivo de las fiestas de Sant Sebastià entre los días 15 y 23 de enero serán la 'Ruta Motera', las diferentes visitas guiadas, la 33ª Diada Ciclista, el festival de ajedrez o el trofeo de orientación.

SUPUESTO PLAGIO DEL CARTEL DE LAS FIESTAS

Por otra parte, preguntado por el presunto plagio del cartel de las fiestas que resultó ganador este año, Grosske ha indicado que la denuncia no se ha presentado, si bien ha apuntado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando si era original, para conceder o no el premio.

El edil ha explicado que las denuncias por plagio tienen lugar entre particulares, pero "al margen de que haya o no plagio", el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, tendrá que valorar si el cartel presentado es original, puesto que se ha asegurado que es una copia al de las Fallas de 2010.

"El jurado parte de la buena fe de que las cosas son originales" y no puede garantizar que ninguno no está sometido a los derechos de imagen en Europa. El Ayuntamiento convoca un concurso con unas bases y luego el jurado, que no cuenta con presencia política, adopta su decisión.