Mallorca acoge este sábado la Marcha por la Educación, de Inca a Palma

Marcha por la Educación 2015
MARXA PER L'EDUCACIÓ
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 16:12

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mallorca acoge este sábado la Marcha por la Educación, convocada por la Assemblea de Docents bajo el lema 'Damos pasos por el futuro', que hará un recorrido desde Inca hasta Palma para reivindicar "el derecho a una enseñanza en catalán y de calidad y el mantenimiento de la escuela como servicio público".

Se espera una participación similar o, incluso, superior a la del año pasado. La marcha comenzará en el parque que se encuentra frente al Instituto Berenguer d'Anoia, en Inca, donde se comprobarán las inscripciones y se darán indicaciones a los participantes.

La marcha pasará por Binisalem, Consell, Santa Maria del Camí, El Figueral (Marratxí), hasta llegar a Palma, donde recorrerán las calles hasta el Parque de las Estaciones.

Otra información que consta en el cartel es la dirección del blog de la marcha, una página web en la que consta toda la información relativa a la inscripción, los tramos y cuestiones relativas a la filosofía de la marcha.

"Con esta marcha queremos exigir el derecho a una enseñanza en catalán y de calidad y reivindicar el mantenimiento de la escuela como servicio público", explica una de las entradas de este blog.

"Además, queremos dar a conocer todo lo que hemos perdido en materia educativa en los últimos años y denunciar todo aquello que durante la legislatura actual ha afectado de manera negativa el ámbito educativo. Durante la movilización, daremos voz a experiencias personales de varios miembros de la comunidad educativa que ponen de manifiesto las pérdidas en educación de los últimos tiempos y exigiremos un cambio en las políticas educativas para recuperar derechos fundamentales", explica la Assemblea en el sitio web.

TODOS LOS PERMISOS EN ORDEN

Los organizadores aseguraron la semana pasada de que la movilización dispone de todos los permisos y autorizaciones y añadieron que tanto las inscripciones como el voluntariado han ido "al mismo ritmo del año pasado".

DIADA PER LA LLENGUA DE LA OCB

Asimismo, a las 18.00 horas, en la plaza de España de Palma, comenzará la 'Festa per la Llengua' que organiza la Obra Cultural Balear, momento que coincidirá con la llegada de los participantes de la Marcha por la Educación a la plaza.

Este año el lema de la 'Festa per la Llengua' es 'Sí a nuestra lengua, a la cultura, al territorio, a los derechos sociales'.

Con ello, la OCB ha querido "hacer un homenaje a todas las movilizaciones a favor de los derechos democráticos y civiles que han tenido lugar en Baleares durante los últimos cuatro años".

Por su parte, la Marcha continuará en pasacalles hacia la plaza mayor, donde a las 19.00 horas tendrá lugar el acto central, con cartulinas de diferentes colores que representarán las luchas sociales. Cerrará el acto un baile popular.

OTROS APOYOS

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha animado este viernes a participar en la movilización.

También se han sumado la Assemblea 0-3, MÉS per Mallorca, Guanyem Mallorca, Assemblea Sobiranista de Mallorca, Assemblea Groga, STEI, Plataforma CREA, Plataforma CRIDA, SEPC, Adesma, CCOO y el GOB, entre otros.

FNCB ALUDE A "MOTIVACIONES POLÍTICAS"

No obstante, no todo han sido apoyos: la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha mantenido este miércoles que la marcha por la educación demuestra que "la motivación política de las protestas educativas" no es la de mejorar la calidad educativa sino "defender un modelo que utiliza las escuelas como centros de adoctrinamiento nacionalista".

En particular, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha tildado el acto de "aquelarre catalanista" y ha considerado que éste "es la escenificación del programa electoral común que comparte la izquierda nacionalista en cuestiones educativas, incluido el PSOE, y que pretenden aplicar a partir del próximo 24 de mayo si consiguen una mayoría parlamentaria a través de un nuevo pacto de izquierdas".

Esta 'Marxa per l'educació' y la 'Diada per la llengua i l'autogovern', dice la Fundación, tiene el objetivo de "reivindicar la inmersión obligatoria en catalán y la independencia" de los Països Catalans.

RIERA NO ACUDIRÁ PERO RESPETA SU "CARÁCTER CÍVICO"

Por otro lado, la portavoz del Govern y consellera de Educación, Cultura y Universidades, M. Núria Riera, ha explicado este viernes que no acudirá a la marcha por la educación pero que respeta "su carácter cívico".

Según Riera, su labor "es trabajar desde la conselleria con la comunidad educativa", por lo que no acudirá a la movilización.

La consellera ha subrayado que "respeta la marcha y el caracter cívico de la misma" ya que el Ejecutivo balear "respeta cualquier movilización por cualquier materia" y la educación "es muy importante para este Govern".

Leer más acerca de: