Mallorca, Ibiza y Formentera permanecerán este viernes en alerta amarilla por temperaturas de hasta 37 grados

Una mujer hace frente al calor
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 11:47

PALMA DE MALLORCA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mallorca, Ibiza y Formentera permanecerán este viernes en alerta amarilla por altas temperaturas, que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, podrán alcanzar los 37 grados, mientras que Menorca es la única isla que no está en alerta.

Precisamente, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Conselleria de Administraciones Públicas decretó ya este jueves el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por altas temperaturas en Mallorca, Ibiza y Formentera.

El IG-0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso.

En una situación de alerta amarilla por temperaturas altas, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que no hagan actividades que exijan un esfuerzo físico importante y, si es necesario hacerlas, debe haber una hidratación previa y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora.

Asimismo, aconseja planear las actividades por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas y no dejar a los niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

En caso de que se tenga a cargo a gente mayor, recomienda vigilar estrechamente su situación física y animarla a beber líquidos, aunque no tengan sed supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

Por otro lado, aconseja evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas; mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor; beber mucha agua sin esperar a tener sed; utilizar ropa ligera y no ajustada y usar protección contra los rayos solares, al menos, 30 minutos antes de la exposición al sol.

Contenido patrocinado