Manresa asegura que la internalización en IB3 no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo

El director general de IB3, Andreu Manresa, en la Comisión de Control sobre la Radiotelevisió Illes Balears.
El director general de IB3, Andreu Manresa, en la Comisión de Control sobre la Radiotelevisió Illes Balears. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 16 julio 2020 13:52

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del ente público Radiotelevisió Illes Balears, Andreu Manresa, ha asegurado que la internalización en IB3 de la plantilla de los servicios informativos no es "garantía" del mantenimiento de los puestos de trabajo, como han demostrado los ajustes de personal en otras televisiones que se rigen por ese modelo.

Manresa ha comparecido este jueves en el Parlament en la Comisión de Control sobre la Radiotelevisió Illes Balears para informar de las demandas judiciales presentadas por diversos miembros del comité de empresa de Liquid Media SL en relación a la internalización de los trabajadores de informativos.

Manresa ha subrayado que el litigio está abierto por lo que "no puede abordar el asunto ni opinar en profundidad" aunque ha sostenido que IB3 "siempre ha actuado de acuerdo a derecho".

Según el director general, los trabajadores tienen el lugar de trabajo "asegurado" y verán incrementado su salario en un 10 por ciento en la nueva contrata que está en licitación y ha asegurado que "no han sufrido ningún recorte en sus derechos ni en sus salarios, como sí ha sucedido en otros medios".

Manresa ha defendido que no está frente a los trabajadores sino "junto a ellos", como compañero de profesión y que las condiciones "no las ha impuesto su equipo".

El directivo ha explicado que IB3, igual que otras siete televisiones autonómicas, funciona con un modelo de externalización y que no ha sido ajena, ha reconocido, a reducciones de personal como otras grandes televisiones con modelos de internalización, por lo que, ha apuntado, el sistema que demandan los trabajadores de informativos tampoco es "garantía" de mantenimiento de los puestos de trabajo.

El director general de IB3 ha añadido que la cuestión de la externalización de los servicios informativos no es nueva ni exclusiva de IB3.

Manresa ha apuntado que a lo largo del verano está prevista la adjudicación del quinto contrato de los servicios informativos, con un importe de ocho millones de euros, y con el derecho de subrogación, que supone la incorporación de todos los trabajadores de la contrata.

Trabajadores de los informativos de IB3 han iniciado los trámites para presentar demandas para conseguir la internalización de todo el personal de la contrata de Liquid Media en el ente.