Foto: AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La maqueta original del artista catalán Joan Miro, de la colección Gaudí XVIII/XIX, cuya desaparición denunció el Ayuntamiento de Palma el pasado viernes, ya ha vuelto a la Fundación Pilar i Joan Miró, después de que un empresario de transportes la entregara este miércoles a la Policía Nacional al haberla encontrado en su almacén, a la espera de que su dueño fuese a buscarla.
En una rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha destacado que la recuperación de esta obra que está impresa a doble cara, datada en el año 1975 y que mide 89 x 63, supone una "gran noticia para todos los ciudadanos de Palma".
"El hallazgo de la obra en perfecto estado, cuando todavía no ha pasado ni una semana desde que Cort pusiera la denuncia, es gracias al esfuerzo y la colaboración de todos", ha recalcado.
Por su parte, el jefe de la UDYCO, Antonio Suárez, y el jefe de robos y patrimonio histórico, Manuel Acerete, han informado que este miércoles recibieron una notificación que confirmaba que la obra de Miró se había encontrado en las naves de una empresa dedicada al transporte de obras de arte. Después de confirmar el hallazgo y trasladar la obra a la Jefatura Superior de Policía, un técnico de la Fundación Pilar i Joan Miró notificó la autenticidad de la obra.
Tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Palma el pasado viernes, el Cuerpo Nacional de Policía inició un protocolo establecido en estos casos y comunicó los hechos a la brigada de patrimonio histórico dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial, por lo que actualmente hay un proceso judicial abierto.
El Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado que proseguirá las gestiones para "esclarecer completamente" los hechos, de forma que la intención es investigar cuál ha sido el recorrido que ha hecho la obra y tomar declaraciones a todas las personas vinculadas a estos hechos, para "dar respuestas a todas las preguntas".
Mientras, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha avanzado que la Fundación Pilar i Joan Miró creará una comisión de investigación de carácter interno e implantará nuevas medidas de seguridad en cuanto a las obras de arte.
Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía ha hecho entrega de la maqueta a la Policía Local, quien la ha custodiado y la ha reintegrado a los fondos de la Fundación Pilar i Joan Miró.