Martínez celebra los cambios en la ley de Capitalidad y la garantía de una aportación mínima de 25 millones al año

Archivo - El alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Archivo - El alcalde de Palma, Jaime Martínez. - José Ramón Hernando - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 14:46

PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha expresado su satisfacción tras la aprobación, este viernes, por parte del Consell de Govern, del Decreto ley que modifica la Ley de Capitalidad de Palma y que garantiza una aportación anual mínima para Palma de 25 millones de euros y asegura un 16 por ciento de inversión territorializada en los presupuestos autonómicos.

Igualmente, reconoce una asignación de 50 millones de euros para el Ayuntamiento de Palma, correspondientes a las anualidades de 2024 y 2025.

El alcalde, según ha trasladado el Consistorio en un comunicado, ha calificado este hecho como "histórico", destacando que, tras "años de olvido" por parte de los gobiernos de Armengol e Hila, la Ley de Capitalidad, que era de obligado cumplimiento en base a las competencias institucionales, "dejará de ser un papel que no se cumplía ni se materializaba en inversiones que mejorasen la calidad de vida de los ciudadanos".

El primer edil ha destacado que hoy se consolida el compromiso del Govern con Palma, lo que garantizará que la ciudad cuente anualmente con una contribución directa de 25 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que "por primera vez, la Ley de Capitalidad se cumple, y, junto con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y la aportación del Consell de Mallorca, Palma contará con los recursos necesarios para seguir avanzando en la mejora de los servicios esenciales".

El primer edil se ha referido a la importancia de seguir avanzando en la gestión que el equipo de gobierno ha iniciado, con la limpieza, seguridad, vivienda y movilidad como ejes prioritarios "después de años de dejadez y deterioro de estos servicios públicos esenciales", además de impulsar los proyectos transformadores relacionados con la innovación, la sostenibilidad, la cultura y el deporte.

Así, se ha referido al Palma Culture & Innovation Bay, cuya sede se ubicará en el edificio de GESA, la construcción de un recinto ferial, la reforma de la Plaza Mayor, la adquisición de la finca de Son Quint, la creación de un jardín botánico, la compra del antiguo cine Metropolitan para la creación de un centro de multiservicios para el barrio de Pere Garau, entre muchos otros proyectos.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la presidenta, Marga Prohens, "por dar un paso al frente y otorgar a Palma la importancia que merece como capital de la comunidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado