Más de 1.000 personas claman por la unidad de España en un recorrido por las calles de Palma y una concentración en Cort

Publicado 12/01/2020 13:28:31CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas han clamado este domingo en Palma por la unidad de España convocados, por un lado, a una concentración impulsada por 'España Existe', a la que se ha adherido Vox, y, por otro, convocados en una manifestación que ha empezado a las 11.30 horas en Plaza de España, organizada por Foro Baleares, Mos Movem, Foro España y Hermandad Monárquica.

Las entidades españolistas han decidido celebrar una manifestación previa a la concentración en Cort para que, según ha explicado el presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat, "las entidades apartidistas funcionen como canalizador del sentir mayoritario de los partidos constitucionalistas, que son PP, Ciudadanos y Vox". PP y Ciudadanos no se han adherido a esta jornada.

La manifestación, que ha culminado en Cort, según ha explicado Bernat, se ha convocado, asimismo, para expresar su rechazo a un gobierno que, opina, es "ilegítimo e inmoral". En este sentido, ha recordado la participación de Podemos en la manifestación celebrada este sábado en Bilbao por los presos de ETA, lo que ha considerado es "una traición, una burla a las víctimas del terrorismo".

En el transcurso de la manifestación y en la concentración que se ha celebrado posteriormente, se han escuchado vivas a España y a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, cánticos de "España unida jamás será vencida". Además, se han oído gritos dirigidos a ETA como "ni olvido ni perdón, ETA al paredón" y a personas concretas como "Armengol dimisión" y "Sánchez dimisión".

CONCENTRACIÓN EN CORT

En la plaza de Cort, aquellos que han participado en la marcha se han encontrado con quienes han decidido estar en la concentración que ha convocado la plataforma 'España Existe' y a la que se ha adherido Vox Baleares.

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, el diputado de Vox por Baleares en el Congreso, Antonio Salvá, y el presidente de Vox Baleares-Actúa, Jorge Campos, han participado en el acto.

Campos ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha defendido "la defensa de la unidad de España, de la Constitución, de la Soberanía Nacional" y ha exigido "traer a Puigdemont y detener a Quim Torra".

En declaraciones posteriores a los medios, ha recordado que "esto era lo que decía Pedro Sánchez antes de las elecciones". Por este motivo, piden "que se cumpla la ley y que los golpistas que están hoy por la calle vayan a la cárcel".

Asimismo, preguntado por la no adhesión de PP y Ciudadanos a esta concentración, ha afirmado que "es un gran error" y, ha reiterado, que "esta concentración no es partidista". Finalmente, ha concluido, diciendo que "España existe y existirá".

468962.1.260.149.20200112132831
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más