Más de 120 profesionales asisten a una jornada del IMAS para favorecer la acogida de menores con necesidades específicas

Tabla redonda durante la celebración de la jornada 'Trabajando la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado', organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Tabla redonda durante la celebración de la jornada 'Trabajando la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado', organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 mayo 2024 13:28

PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 profesionales han asistido este martes a una jornada organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), donde se ha trabajado para avanzar en medidas que favorezcan la acogida de menores con necesidades emocionales, conductuales o de adaptación específicas.

En nota de prensa, la institución insular ha trasladado que la sesión, bajo el nombre de 'Trabajando la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado', se ha hecho en colaboración con la Fundación Natzaret en el marco del proyecto Redes AFE.

Además, se ha contado con la participación de expertos en el ámbito de la educación, los servicios sociales y la sanidad con el fin de que se formen para ofrecer apoyo y terapia a las familias que acojan este tipo de casos.

Al respecto, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asegurado que el propósito del encuentro es "poder dar entre todos un impulso al acogimiento especializado". A su vez, ha destacado que desde la institución se ha impulsado la campaña 'Crecer en familia' para aumentar el número de familias acogedoras y, así, "facilitar que todos los niños puedan disfrutar de un entorno seguro".

Por su parte, la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apollnia Socias, ha afirmado que la voluntad del IMAS es aportar "mejor calidad de vida a la infancia más vulnerable". "No siempre tenemos que pensar en la institucionalización como recurso válido, hay otras muchas medidas de acompañamiento válidas que tenemos que fomentar", ha añadido.

El proyecto Redes AFE está enfocado en un tipo de acogimiento en el que algunos de los miembros de la familia acogedora tiene una formación específica para atender a los niños y adolescentes con necesidades o circunstancias especiales. La iniciativa funciona en Madrid, Cataluña, Navarra y Euskadi y, con esta jornada, se estudiará la viabilidad para su implantación en Baleares.

Por último, el evento ha concluido con la mesa redonda 'El acogimiento familiar, el derecho de crecer en familia', en la que se ha mostrado la importancia que tiene un entorno seguro desde el punto de vista físico y afectivo para los menores.

Contenido patrocinado