Más de 160 agricultores de la Serra de Tramuntana recibirán hasta el martes 1,34 millones de euros de ayudas del Fogaiba

Publicado 06/09/2019 17:32:26CET
Un campo de cultivo.
Un campo de cultivo. - CAIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) hará efectivo entre este viernes y el martes el pago de 1,34 millones de euros en ayudas para 166 agricultores de la Serra de Tramuntana.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa, en la que ha explicado que estas ayudas están destinadas a compensar a los agricultores por las dificultades añadidas de la producción agraria en estos lugares y a evitar el abandono de la tierra en la Serra.

Los pagos se hacen por superficie agraria; en total, se subvencionarán 5.352,81 hectáreas. La ayuda es de tipo decreciente en función de la superficie: así, las primeras 25 hectáreas cobran el cien por cien de la ayuda; de 25 a 50 hectáreas, el 50 por ciento; y de 50 hectáreas, un 10 por ciento.

Se trata de una ayuda anual que se solicita junto con el resto de ayudas por superficie dentro del período de solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC).

Para ser beneficiarios, los agricultores deben ser titulares de una explotación en los municipios de la Serra de Tramuntana; recibir al menos el 50 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria y ejercer la agricultura de manera sostenible.

Desde el Govern han subrayado que esta medida "contribuye al mantenimiento del paisaje tradicional balear como parte de su riqueza social y natural, así como al mantenimiento de una comunidad rural viable", además de a la "mejora del medio ambiente y adaptación y mitigación del cambio climático".

Contador

Para leer más