Más de 1.800 personas asisten al primer ciclo de 'Teatro para la memoria' impulsado por el Govern

Más de 1.800 personas asisten al primer ciclo de 'Teatro para la memoria' impulsado por el Govern.
Más de 1.800 personas asisten al primer ciclo de 'Teatro para la memoria' impulsado por el Govern. - CAIB
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 18:44

PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ciclo de 'Teatro para la memoria' que impulsa la Vicepresidencia del Govern, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, concluyó este martes con la asistencia en total de más de 1.800 personas.

La última representación tuvo lugar este martes en Vilafranca de Bonany (Mallorca) con la puesta en escena de 'Llum trencada', de Iguana Trencada.

En total, según han informado en una nota de prensa, más de 1.800 personas han acudido al teatro durante este último mes para asistir a alguna de las 18 funciones incluidas en este ciclo de teatro sobre la Guerra Civil, la posguerra y la represión franquista, en el que han participado siete compañías locales, que han recorrido diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha expresado su satisfacción por la acogida de la ciudadanía y ha expresado su voluntad de repetir la experiencia.

Jurado ha destacado que las políticas de memoria democrática no solo consisten en "abrir las fosas, recuperar las víctimas y devolverlas a sus familias", sino que también consisten en "no olvidar lo que pasó, vacunar a una sociedad contra fascismos y totalitarismos".

'TEATRO PARA LA MEMORIA' EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El siguiente paso, han indicado, será llevar este ciclo a los centros educativos para promover en las escuelas la memoria democrática como un valor común de una sociedad plural y dar así cumplimiento a la ley de educación.

Por otra parte, la vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática espera que se apruebe en el debate parlamentario la enmienda a los próximos presupuestos que permitiría ampliar la partida inicial de educación y memoria de la Dirección General de Memoria, dotada con 20.000 euros para formación del personal, con 80.000 euros adicionales, y poder llevar así el 'Teatro para la memoria' a los centros educativos.

Además, la Dirección General de Memoria Democrática, por su parte, ya ha empezado a trabajar también con las compañías teatrales para que estas puedan adaptar sus espectáculos a una versión pedagógica.

La nova Bicipalma ja està aquí