Más de 200 representantes del sector turístico participan en 'Nex Mallorca para extraer las necesidades de la industria

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, interviene en la jornada 'Nex Mallorca'.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, interviene en la jornada 'Nex Mallorca'. - CONSELL
Publicado: martes, 14 enero 2020 17:09

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha clausurado este martes la jornada de trabajo 'Nex Mallorca' que ha congregado a más de 200 representantes del sector turístico de la isla, del sector hotelero y los touroperadores; la administración local y autonómica.

Esta convocatoria, realizada desde el Departamento de Turismo y Deportes, ha tenido como objetivo la creación de un espacio de debate y opinión con el fin de extraer las necesidades y aportaciones de los diferentes agentes que conforman el espectro de la industria turística. Las conclusiones y opiniones recaudadas se tendrán en cuenta para la realización del primer Plan de promoción turística de Mallorca, que actualmente se está redactando.

Cladera ha destacado la importancia de este proceso, realizado con colaboración público-privada, con el fin de "hacer de Mallorca un destino, no sólo líder, sino también un referente de sociedad verdaderamente sostenible".

En este sentido, está convencida "de que la prosperidad, actual y futura, pasa por la premisa indiscutible de la sostenibilidad". "Hablamos de un triple concepto de sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial", ha detallado.

La jornada ha contado con representantes del ámbito turístico, tanto nacional como internacional, como la asesora especial del Comisionado de Agenda 2.030 del Gobierno de España, Isabel Garro; la CEO de inteligencia Turística de Benidorm, que ha participado con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, y el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, en una mesa redonda sobre retos de futuro.

También se ha debatido la importancia que Mallorca sea Observatorio de Turismo Sostenible. Para profundizar en este aspecto, se ha contado con la participación del representante del Ente turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Zerbi, y con el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera.

PLAN ESTRATÉGICO

Antoni Viader, el director de la consultora Auren (encargada de redactar el Plan estratégico), ha dado cuenta de los principales pasos dados hasta el momento y de los datos más destacados del diagnóstico que se ha llevado a cabo para conocer al detalle la situación de partida del mercado turístico de Mallorca.

Esta jornada se enmarca en el proceso de redacción del que será el primer Plan de promoción diseñado e impulsado por el Consell de Mallorca, responsable de la competencia de promoción turística desde marzo de 2018, a través del Departamento de Turismo y Deportes y de la Fundación Mallorca Turismo.

La finalidad es desarrollar una herramienta de trabajo que permita articular y gestionar, mediante la priorización de actuaciones, la planificación en materia de promoción turística de todo el marco territorial de Mallorca para el horizonte temporal 2020-2023.

Desde el inicio del proyecto, a finales de diciembre de 2019, se han realizado un total de siete sesiones en grupo y 10 sesiones individuales con estos principales agentes y colectivos, en las que se han abordado temas como conectividad, estacionalidad, mercados, ciudad de Palma, modelo turístico, perfil del visitante, imagen de destino, productos, atención al visitante, entre otros.

Además de la recogida de datos en reuniones y encuentros como este, también se ha llevado a cabo un primer diagnóstico de la que se desprende que Mallorca "es un destino marcado por una excelente conectividad, con un aeropuerto que ocupa el tercer lugar de España".

En el diagnóstico se explica que junto con el aeropuerto, se hace necesario mencionar el Puerto de Palma, que se ha consolidado como uno de los más importantes de todo el Mediterráneo en relación con el tráfico de cruceros, explican. Asimismo, se le une un marcado perfil turístico de la isla, fruto de la transformación sufrida años atrás.

Según explican, estas características base perfilan en la actualidad un notorio posicionamiento en el ámbito internacional de la isla, que servirá de "palanca clave" de cara a perfilar un nuevo escenario turístico, bajo el cual se acogerán las líneas de trabajo en materia de promoción turística de la isla.

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