Actualizado 05/08/2020 11:41:23 +00:00 CET

Más del 22% de los menores de Baleares está en riesgo de pobreza

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el director de la OBIA, Serafín Carballo.
El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el director de la OBIA, Serafín Carballo. - EUROPA PRESS

   PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia de Baleares (OBIA) ha alertado de la elevada tasa de riesgo de pobreza entre los menores de las Islas, situada entre un 22 y un 25 por ciento, en un informe en el que también expresa su preocupación por que la Comunidad lidere la cifra de medidas judiciales juveniles o la notificación de situaciones de maltrato infantil y abusos.

   Así lo ha explicado el director de la Oficina, Serafín Carballo, tras entregar el informe de 2019 en el Parlament, donde igualmente ha puesto el foco en el fracaso escolar, el absentismo y las expulsiones -en el curso 2018/2020 se produjeron 5.821, la mayoría de alumnos de secundaria-.

   Carballo ha comentado asimismo la atención a los menores con medidas de protección, destacando la bajada en el número de fugas y salidas no autorizadas de centros en los últimos cuatro años y el incremento de la coordinación entre instituciones. "Se está haciendo un esfuerzo importante", ha insistido el director de la Oficina, a la espera del informe de los expertos del IMAS sobre la explotación sexual a menores tuteladas.

   El informe anual de la OBIA pide prestar "especial atención" a los menores de los que se sospeche que pueden ser víctimas de explotación sexual, y sugiere que la Universitat de les Illes Balears (UIB) colabore con las administraciones en la investigación sobre esta realidad para mejorar la prevención.

Para leer más