Publicado 18/06/2020 17:59:02 +02:00CET

Más de 40 representantes de entidades y plataformas participan en la primera Mesa de la Movilidad de la legislatura

Hila y Dalmau, participando en la Mesa de la Movilidad.
Hila y Dalmau, participando en la Mesa de la Movilidad. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 representantes de entidades, plataformas vecinales, expertos, partidos políticos, patronales y técnicos de movilidad han participado este jueves junto al alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, en la primera Mesa de la Movilidad de la legislatura.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, este espacio de debate responde a la petición de diferentes entidades "concienciadas" con la movilidad y del "compromiso" del área para escuchar diferentes sensibilidades.

En este sentido, Dalmau se ha mostrado satisfecho por el interés que ha suscitado este encuentro virtual porque ha permitido "constatar" que se comparte "una misma receta" para la movilidad sostenible de Palma.

Durante la reunión de este jueves se ha dado cuenta tanto de los proyectos que se han ejecutado en Palma durante el último semestre como de las diferentes actuaciones de urgencia que se han ejecutado recientemente en el contexto de la crisis ocasionada por la covid-19.

En este sentido, ha destacado la ejecución de los dos kilómetros de carril bici entre Andreu Torrens y Andrea Doria, logrando un mapa actual de la red ciclista que suma 92 km de carril bici.

También, la conversión de zona para peatones del tramo de la calle de Morlà entre calles del Vinyet y de Aviñón.

En la reunión se ha destacado igualmente el cierre al tráfico de forma provisional de 15 kilómetros de calles a Palma para garantizar el distanciamiento físico durante la desescalada.

También se ha dado cuenta de la modificación de la Ordenanza de circulación para establecer la velocidad máxima en 30 kilómetros por hora en las calles de Palma y la adaptación del transporte público con el proyecto de Transporte a la Demanda.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la finalización del anillo de carril bus en las avenidas con 900 metros más de carril.

PARTICIPANTES EN LA MESA

Entre otras entidades, han participado en el debate el GOB, Vianants en Lluita, Biciutat, Amics de la Terra-Conbici, Amics del Ferrocarril, Pimeco, Arca, así como expertos en movilidad de la UIB, Consell de Mallorca, áreas municipales y responsables de la EMT y el SMAP, entre otros.

El edil ha explicado que el objetivo es seguir dando pasos para que Palma sea una ciudad más competitiva, amable, sostenible, accesible y segura y ha concretado cuáles son los cuatro objetivos, que tienen como marco de referencia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible:

- Conseguir la eficiencia del sistema de movilidad optando por la diversificación de la oferta y la promoción del intercambio modal.

- Garantizar el derecho a la movilidad mediante una red de peatones y ciclistas cómoda y segura y una red de transporte público de calidad.

- Reequilibrar la ocupación del espacio público, compartido por diferentes actores, con diferentes realidades y grados de vulnerabilidad.

- Mejorar los niveles de calidad del aire y acústico y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de energía no renovable.

En este sentido, el regidor ha avanzado que el objetivo es llegar a los 100 kilómetros de carril bici en Palma durante esta legislatura.

Para lograr estos objetivos las líneas estratégicas del área que ha presentado Dalmau son las siguientes:

- Recuperar espacio para el peatón (zonas para peatones, caminos escolares, 'superilles', ampliación de aceras).

- Ampliar el espacio para la bicicleta.

- Pacificar el tráfico (limitación de velocidad a 30km/h) y nuevas zonas 30, aparcamientos, Acires e incremento de zonas ORA.

- Reforzar el transporte público, invertir y darle preferencia.

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