Estudiantes participantes en el programa 'cibermentores' de la Conselleria de Asuntos Sociales. - CAIB
PALMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El reinicio de las jornadas presenciales para la formación del alumnado de Secundaria en el buen uso de las nuevas tecnologías, organizadas por el Instituto Balear de la Juventud (IBJove), ha reunido a más de 600 jóvenes y 70 profesores en el municipio mallorquín de Art.
El encuentro ha servido para volver a poner en marcha el programa de formación de las personas 'cibermentoras', estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria que instruyen sus compañeros en la detección de las malas prácticas en el uso de Internet, según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales en un comunicado.
El número de estas 'cibermentores' ha crecido un 66 por ciento desde la implantación del programa en el curso 2016/2017, que desde entonces ha formado 1.340 personas, que a su vez han instruido a 9.775 compañeros y compañeras en técnicas de uso responsable, seguro y saludable en Internet.
Precisamente, este jueves se clausuran las cinco jornadas del programa que se ha retomado de manera presencial y que han tenido lugar los días 21, 29 y 31 de marzo y 5 y 7 de abril, en la Casa de Colonias de la Colonia de Sant Pere, en Art.
El programa del Ibjove promociona "el buen uso de las nuevas tecnologías y educa en la prevención y detección del 'ciberbullying' u otras conductas no adecuadas entre el alumnado", ha detallado la Conselleria.
En estas cinco jornadas, han participado más de 600 estudiantes y 70 profesores de un total de 27 institutos de Secundaria de Mallorca (25) e Ibiza (dos), que son los centros que participan en el programa este curso 21/22.
Entre ellos se encuentran el IES Emili Darder, IES Manacor, IES Porreres, IES Capdepera, IES Porto Cristo, IES Albuhaira, IES Can Peu Blanc, IES Berenguer d'Anoia, IES Binissalem, Es Liceu, IES Llucmajor, IES Blanca Dona y IES Isidor Macabich, entre otros muchos.
El curso 2019/20, 21 centros participaron en el programa con un total de 36 personas 'cibermentoras' y 2.500 estudiantes formados, mientras que el curso 2018/19 fueran 15 centros, con 200 personas 'cibermentoras' y 1.875 estudiantes instruidos; el curso 2017/18, ocho centros con 120 personas 'cibermentoras' y 1.000 alumnos educados, y el primer curso en que se implantó, el 2016/17, participaron tres centros con 60 personas 'cibermentoras' y 300 estudiantes adiestrados.
"El alumnado mejora sus conocimientos sobre detección de conductas no adecuadas en la red mediante dinámicas específicas y talleres participativos y los talleres que se han impartido se dividen en dos vertientes", ha explicado Asuntos Sociales.
Por un lado, los dedicados al conocimiento de novedades en relación con las TIC que son '¿De qué van las cripto?', 'Netflix por dentro' y 'Consigue tus objetivos con Lego Serious Play'. Por otro lado, los de aprendizaje lúdico/reflexivo que son 'Percusión corporal', 'Baile (dancehall)' y 'Gestión de las emociones a través del teatro'.
A finales del mes de junio, tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) el encuentro estatal de corresponsales juveniles, donde un pequeño grupo de personas 'cibermentoras' de Baleares tendrá la oportunidad de participar y explicar su participación al programa.