PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 138 conductores de Baleares fueron multados con un importe de 150 euros, junto con la consecuente pérdida de tres puntos del carnet, por miembros de la Guardia Civil de Tráfico a lo largo de la campaña de Control y Vigilancia del uso del cinturón de seguridad, que se llevó a cabo entre el 9 y el 22 de febrero, al no llevarlo abrochado en el momento de la intervención de las autoridades.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de las Islas Baleares desglosaron que el número de personas al volante de un turismo que no llevaban el dispositivo bien puesto ascendía a 118, mientras que 20 personas que conducían vehículos cargados de mercancías tampoco lo utilizaban.
De este modo, el número de personas conductoras de turismos que fueron paradas por los agentes y que sí llevaban el cinturón fue de 9.203; conductores de taxis (414); de autobuses (325); mientras que 1.808 personas al mando de vehículos transportadores de mercancías sí llevaba el dispositivo de seguridad homologado.
Por otra parte, el número de menores de doce años que no llevaban los sistemas de retención infantil, enmarcados en la misma campaña, ascendió, en este periodo, a seis, por lo que los que estaban al volante de estos coches también fueron multados, con el mismo importe (150 euros), y tres puntos menos.
En este sentido, y a nivel nacional, cabe destacar que un total de 9.413 conductores, 2.609 pasajeros y 513 menores de 12 años no hacían uso de los cinturones o sistemas de retención infantil obligatorios. No obstante, el 22% de las víctimas mortales de accidentes en que estuvieron implicados turismos o furgonetas no llevaba cinturón o sistema de retención, lo que muestra que la sociedad aún no está concienciada al cien por cien de la necesidad del uso, correcto, de estos mecanismos.