Matas asegura que "habíamos solucionado" la retribución de Alemany por la redacción de sus discursos

Antoni Alemany Y Jaume Matas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 21:10

Matas genera alboroto en la sala al aseverar que "la gente debe tener garantía de que su dinero está bien vigilado"

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a pesar de haberse desvinculado a lo largo de sus más de dos horas de interrogatorio de la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany con la intermediación de la agencia de comunicación Nimbus, ha señalado en el último instante del primer juicio del caso Palma Arena, a preguntas de la presidenta del tribunal que le juzga, que el problema de la retribución del periodista por la redacción de sus discursos "lo habíamos solucionado".

De este modo, es como el exjefe del Ejecutivo autonómico se ha involucrado en el concurso convocado en 2003 que, formalmente dirigido a contratar una asesoría externa en materia de comunicación, fue adjudicado a Nimbus para que ésta subcontratase a Alemany y le pagara, de los fondos procedentes del Govern, por la redacción de las intervenciones de Matas.

Durante las más de dos horas de comparecencia, Matas, a pesar de admitir que su voluntad era contar con la colaboración del periodista para este fin, se ha desvinculado de forma continua del concurso y ha asegurado desconocer que éste fuese una tapadera para pagar al articulista.

Sin embargo, cuando la Fiscalía, la Abogacía de la Comunidad Autónoma y las defensas le habían interrogado, la magistrada Margarita Beltrán le ha preguntado cómo es posible que entre 2003 y 2004, año en que su exjefa de gabinete, Maria Umbert -quien había autorizado el pago de anteriores discursos- era nombrada directora general de IB3, nadie en el Govern hablase del tema a pesar de que durante ese periodo de tiempo Alemany continuaba redactando discursos.

Así, Matas ha respondido que "nadie molestaba al presidente cuando un problema estaba solucionado y, en este caso, lo habíamos podido solucionar", ha manifestado.

"Muchas gracias", le ha dicho tras ello la presidenta del tribunal, quien en ese instante ha dado por finalizada la comparecencia del principal imputado del caso Palma Arena.

Todo ello a pesar de que durante su interrogatorio Matas ha asegurado "no recordar ni haber visto" el concurso convocado en 2003.

"El presidente no recuerda el concurso, no fue competencia ni obra mía", ha llegado a espetar al inicio de su esperado interrogatorio.

El exministro de Medio Ambiente, quien se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados en el marco de la pieza 2 del caso Palma Arena, ha aseverado que "es muy probable" que el entonces director general de Comunicación, Joan Martorell, "me pidiera el visto bueno en caso de que me trasladase la necesidad de contratar este servicio de asesoría, pero no recuerdo que me lo pidiera".

Interrogado, por otra parte, por un contrato menor de 11.500 euros que fue concedido a Alemany por la elaboración de reportajes y entrevistas de cuya existencia no hay constancia, Matas ha asegurado que él no propuso esta concesión como tampoco el periodista al expresidente.

Tal y como ha manifestado, si su exjefe de prensa lo tramitó -tal y como postula la Fiscalía, pero por orden de Matas- "estoy seguro de que tomaría esta decisión dentro de la legalidad y nunca para dar un sobresueldo a Alemany por sus discursos".

"LA GENTE DEBE TENER GARANTÍA DE QUE SU DINERO ESTÁ BIEN VIGILADO"

"Martorell era una persona seria y no me cabe en la cabeza que procediera de otra forma", ha incidido Matas, quien ha defendido la labor que llevó a cabo Martorell como director general de Comunicación y, al respecto, ha negado que firmase "de forma compulsiva", tal y como ayer manifestó la magistrada. "No me puedo creer que un colaborador mío firme sin mirar.

La gente debe tener la garantía de que su dinero está bien vigilado", lo que ha provocado risas y alboroto entre los allí presentes.

Finalmente, sobre el proyecto de la Agencia Balear de Noticias (ABN), ha recordado que Alemany le trasladó que quería crear una agencia a nivel autonómico y "me pareció una buena idea".

"Le dije a Martorell que apoyásemos el proyecto porque podía ser inviable sin subvención publica", ha apuntado, asegurando desconocer cualquier tipo de irregularidad en torno a la puesta en marcha de esta empresa, que habría servido para encubrir, con una subvención del Govern, el impulso de un periódico digital afín a la actuación del PP, denominado Libertad Balear.