El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha acusado al PSIB de hacer una "prestidigitación poética" para poder criticar la política de vivienda del Govern, especialmente el proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos.
Así lo ha dicho en el pleno del Parlament de este martes a raíz de una pregunta que le ha formulado el diputado socialista Damià Borràs, quien le ha cuestionado si cree que el suelo rústico es una "buena moneda de cambio".
Mateo, además de reivindicar --como hace prácticamente cada semana-- sus políticas de vivienda frente a los ocho años de "inacción" del anterior Ejecutivo, ha recriminado a los socialistas su "prestidigitación poética" a la hora de criticarle.
Por ejemplo, ha expuesto, por el hecho de que la conocida como ley Carbonero permitiera que un 50 por ciento de las viviendas que se construyeran en suelo rústico fueran libres. El proyecto de ley que se está tramitando actualmente, ha contrapuesto, se reserva "como norma general" --aunque puede reducirse si así lo justifican los ayuntamientos-- que el total de las viviendas construidas en áreas de transición sean de protección pública o de precio limitado.
"Por lo tanto, su prestidigitación poética tiene límites, y usted lo sabe. Este Govern ha puesto en marcha soluciones y lo hacemos siendo conscientes de que necesitamos desbloquear aquellos suelos que tienen vocación para ser construidos", ha defendido el conseller.
Ello, ha justificado, con el objetivo de "aumentar la oferta y generar más viviendas asequibles para los ciudadanos de Baleares". "Es decir, lo que ustedes no fueron capaces ni de comenzar siquiera durante sus dos legislaturas", ha sentenciado.
Borràs, por su parte, ha considerado que el proyecto de ley --que ya se aprobó como decreto, aunque éste solo afecta a Palma-- permitirá que los promotores inmobiliarios den un "macropelotazo" que superará los miles de millones de euros.
El socialista ha aventurado que se acabará sabiendo quienes son los beneficiarios reales de las políticas de vivienda del Govern, aunque para ello tengan que acudir al registro de la propiedad.
"Solo es cuestión de tiempo. Por eso, mientras ustedes legislen para los especuladores, no nos quedará más remedio que especular sobre la necesidad de su comportamiento", ha concluido.