La mayoría de los comercios baleares esperan a la fecha oficial para empezar las rebajas

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 12:46

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los comercios se han esperado al 7 de enero para iniciar las rebajas, aunque una parte significativa se ha adelantado y ofrece ya descuentos o lleva semanas haciendo promociones navideñas.

   La patronal Pimeco ha recordado en declaraciones a Europa Press que las rebajas de invierno empiezan oficialmente este 7 de enero y que "habrá una parte importante de nuestro comercio que esperará a esa fecha".

   Por esta razón, el presidente de Afedeco, Pablo del Infante, ha señalado que las ventas empezarán a notarse a partir del día 7 y que "siempre suelen ser buenas".

   En este sentido, Pimeco ha criticado el modelo de rebajas liberalizadas en cuanto a duración ya que lo considera "confuso para clientes y comerciantes" y creen que "sería bueno para el conjunto del sector que las rebajas empezasen el mismo día para todos", aunque respeta "la libertad de cada empresario".

   En cuanto a ventas, la patronal espera que sean similares a las del año anterior.

   Según Afedeco, los descuentos suelen ir del 30% para arriba. Se espera que empiecen con descuentos agresivos del 20 al 50% y que este periodo intenso dure unas dos o tres semanas, como en años anteriores, según Pimeco.

   Las grandes superficies como El Corte Inglés también ofrecerán descuentos similares con rebajas agresivas los primeros quince días, especialmente en moda y complementos, en general uno de los sectores más demandados.

   De hecho, en estas fechas se demanda fundamentalmente ropa de abrigo y otros productos de invierno como ropa de hogar y edredones. Las rebajas en electrónica, en cambio, suelen ser menos intensas porque el margen es menor.

   "El consumidor busca rebajas durante las primeras semanas", ha explicado El Corte Inglés, que espera que se mantenga la tendencia de diciembre, que ha sido "un mes extraordinario de ventas".

   En este sentido, atendiendo al comportamiento del consumidor los grandes almacenes prevén un gasto significativamente mayor que permita mejorar las ventas de otros años.