1.650 niñas han sido abortadas al año en Baleares desde 2012, según DAV

Publicado 08/03/2015 11:37:35CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

1.650 niñas han sido abortadas de media anual en Baleares en los últimos tres años, según ha asegurado Derecho a Vivir (DAV) en base a datos de los años 2012, 2013 y 2014.

Según han explicado fuentes de la entidad a Europa Press, se trata de datos recogidos por la propia Conselleria de Salud que DAV va registrando anualmente.

"Cuando se aborta sí se sabe si es una niña o un niño", ha subrayado el delegado de DAV en Baleares, Juan José Tenorio.

Tenorio ha señalado que se trata un dato estimativo que se repite anualmente con muy pocas variaciones, por lo que la media prevista para este 2015 es de 75 abortos semanales de los cuales 37 serán niñas.

"Queremos resaltarlo en este día tan especial donde todos los focos están puestos en la mujer, pero nadie se preocupa por estas niñas que son abortadas", ha lamentado Tenorio.

Precisamente, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este domingo, la asociación ha anunciado que ha elaborado y remitido a los agentes sociales, económicos y políticos un pliego de exigencias "que tienen como objetivo dignificar el papel en la sociedad de la mujer en Baleares".

Así DAV ha reclamado "el reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad", por lo que ha reivindicado la necesidad de realizar "políticas activas de defensa de la libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral".

En este sentido, ha pedido "el reconocimiento en la legislación de la Comunidad Autónoma del valor del trabajo silencioso y, aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término 'dedicación exclusiva a la familia' como categoría laboral".

"Baleares es una comunidad autónoma que abandona a la mujer en su etapa más delicada: la maternidad, y por esta causa ocupa la parte alta del ranking en materia de abortos", ha denunciado DAV.