Cartel informativo sobre peligro de incendios. - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de Mallorca para asesorarlos en materia de redacción de planes de prevención de incendios, campañas de sensibilización o instalación de calderas de biomasa.
En una carta remitida a los consistorios, difundida en una nota de prensa, el director general, Lloren Mas, ha explicado que estas son actuaciones subvencionables en la convocatoria abierta recientemente por el Consell de Mallorca para llevar a cabo acciones incluidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) para lograr los objetivos 2030 previstos en el Pacto de Alcaldes de Mallorca.
En concreto, las actividades subvencionables son, entre otros, la redacción de proyectos para infraestructuras de defensa contra incendios forestales, como franjas de protección en interfase urbano-forestal o depósitos.
También contempla la redacción de planes de incendios, que incluyen planes de prevención de incendios forestales o de autoprotección de urbanizaciones en zonas de alto riesgo por incendio forestal.
Asimismo, incluye la realización de campañas de sensibilización ante el riesgo de incendios forestales, especialmente entre escolares, gestores del territorio y residentes colindantes con terrenos forestales.
Por lo que respecta a ayudas concretas, destaca la ayuda a la instalación de calderas de biomasa hasta un máximo subvencionable de 250 euros por kilovatio instalado.
En la carta, Mas ha subrayado que, en 2019 y en mayo de este año, la Fiscalía General del Estado recordó a los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias la obligación que tienen los ayuntamientos de disponer de Planes de Prevención de Incendios Forestales.