Medio Ambiente detecta parejas de gaviota Audonin en el islote de Na Guardis cuatro años después

Parejas de gaviotas han vuelto a nidificar en Na Guardis.
Parejas de gaviotas han vuelto a nidificar en Na Guardis. - CAIB
Publicado: jueves, 23 julio 2020 13:59

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente ha detectado en el islote de Na Guardis, en la Colnia de Sant Jordi, un grupo de 184 parejas de gaviota Audonin, lo que supone que esta ave protegida ha vuelto a nidificar en este enclave después de cuatro años sin hacerlo.

Según han señalado desde la Conselleria, una vez detectada la colonia, se ha iniciado junto con el GOB una campaña de vigilancia con medio centenar de voluntarios para evitar molestias durante los primeros meses de desarrollo de los ejemplares que acaban de nacer.

El objetivo, han indicad, ha sido evitar el desembarco por parte de los usuarios de embarcaciones y bañistas que pudieran llegar desde la playa. Además, se han instalado carteles indicando la existencia de fauna vulnerable y prohibiendo el paso.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

En el dispositivo de vigilancia han participado 48 voluntarios que durante cinco semanas han hecho turnos por la mañana y por la tarde.

En total, han intervenido, en un total de 370 horas, 91 ocasiones y han informado a 195 personas de la imposibilidad de desembarcar al islote.

Para eso han contado con dos piraguas aportadas por el Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago Cabrera, mediante las cuales se han desplazado hasta el islote cuando ha sido necesario intervenir.

El dispositivo de vigilancia ha contado con la colaboración del Ibanat, Ports de les Illes Balears y la policía local de Ses Salines.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, han agradecido, en un acto, la participación de los voluntarios que han contribuido de manera desinteresada a garantizar la tranquilidad de los polluelos, poniendo de manifiesto el interés y la concienciación hacia la protección de la biodiversidad.

En el acto, les han entregado una camiseta y el libro recientemente editado 'El águila de Bonelli en Mallorca. Una pieza necesaria'.

UNA ESPECIE VULNERABLE

La gaviota de Audouin (Larus Audouinii) es una especie vulnerable según el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y solo se reproduce en el Mediterráneo.

La mayor colonia de esta especie se encuentra en Ibiza y Formentera.

En las Pitiusas, este año, se han censado 367 parejas, 31 menos que el año pasado. En 2018 se contabilizaron 533.

Los censos en las Pitiusas los han llevado a cabo los Agentes de Medio Ambiente, conjuntamente con el naturalista del Ibanat y el soporte logístico de los patrones de embarcación.

En Mallorca la población reproductora se sitúa alrededor de 263 parejas, que se han distribuido en cinco colonias. La colonia más numerosa, con 184 parejas, ha sido la del islote de Na Guardis, menguando los efectivos en otras localidades habituales de cría. La última vez que nidificaron aquí fue el 2016, con 12 parejas.

En el Parque Nacional del Archipiélago Marítimoterrestre de Cabrera ha bajado respecto de los últimos censos de 2017 y 2018, que situaban la población próxima alrededor de las 100 a 150 parejas. Este año solo han criado un máximo de 25 parejas.

Los censos en Mallorca los han llevado a cabo los Agentes de Medio ambiente, naturalistas del Ibanat y técnicos de la Conselleria, con el apoyo de los patrones de vigilancia de las reservas marinas. También han colaborado científicos del Imedea.

Los técnicos del Servicio de Protección de Especies han recordado que el hecho de que la gaviota aumente o disminuya en algunas localidades no quiere decir que vaya mal, hay muchas fluctuaciones por colonias y años. Se trata de una especie bastante nómada y fluctuando por lo que respecta a sus poblaciones.