La Conselleria de Medio Ambientes y Territorio presenta las ayudas estatales para mejorar la gestión de residuos en Baleares. - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha presentado las ayudas estatales para mejorar la gestión de residuos a los municipios.
En una nota de prensa, la Conselleria ha señalado este jueves que el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, se ha reunido con representantes de los diferentes ayuntamientos de Baleares para presentar las ayudas que promueve el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, enmarcadas dentro de los Planes de Impulso al Medio ambiente (PIMAs).
Estas subvenciones tienen el objetivo de promover la implantación de proyectos innovadores por parte de las entidades locales en cinco ejes: recogida separada de bioresiduos para su tratamiento biológico, fomento del compostaje, recogida separada de aceite de cocina usado, proyectos de biogás y construcción de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de bioresiduos.
Será la Dirección General quien presente las propuestas ante el Ministerio, una vez finalizado el plazo, el 10 de junio. Entonces se decidirá la financiación concreta para cada proyecto. Esta línea específica de ayudas --Implementación de la Política de Residuos-- tiene que servir para avanzar en la aplicación del Plan Estatal Marc de Gestión de Residuos (PEMAR).
A través de ellas, los entes locales podrán impulsar acciones para favorecer la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental, junto con las de la lucha contra el cambio climático.
Además, según ha indicado Sansó, "facilitará que los municipios cumplan con los objetivos que se marcan desde la Unión Europea y en la Ley balear de residuos".
Los pueblos que quieran presentar sus proyectos a esta convocatoria tendrán que enviar el formulario correspondiente y la copia digital del proyecto a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental a través del correo electrónico residus@caib.es.