Medio Ambiente prueba un material ecológico y resistente a la erosión en caminos afectados por la DANA de 2019

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en la visita a los caminos reparados.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en la visita a los caminos reparados. - CAIB
Publicado: jueves, 18 junio 2020 13:54

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha probado en la reparación de los caminos del Comellar de sa Coveta Negra y del Comellar des Horts un nuevo material compacto 100 por cien ecológico y con una huella de carbono negativa, con gran resistencia a la compresión y a la erosión provocada por el agua, con una emisión de polvo muy bajo.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas; y el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon; han visitado este jueves estos caminos del término municipal de Selva, recuperados tras haber sufrido los efectos de un episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en septiembre de 2019.

Según he explicado la Conselleria en un comunicado, los dos caminos quedaron casi impracticables, por lo cual se tuvieron que realizar obras de emergencia, a las cuales el Ibanat destinó 306.987,50 euros.

Para reparar aquellos tramos que hasta el momento no habían sido pavimentados en el Comellar des Horts, han indicado, se ha utilizado un nuevo material compacto 100 por cien ecológico y con una huella de carbono negativa.

Este aglomerante tiene una gran resistencia a la compresión y a la erosión provocada por el agua, con una emisión de polvo muy bajo.

Según ha explicado el conseller, el éxito de este nuevo material abre la puerta a su uso en otras actuaciones, ya que es "más respetuoso con el medio ambiente y se adapta mejor al paisaje".

Mir ha subrayado la importancia de haber tramitado estas actuaciones como urgentes, puesto que estos caminos rurales de montaña son los que permiten llevar a cabo las actuaciones de gestión forestal y prevención de incendios, así como aquellas necesarias para la conservación de la biodiversidad.

Estos caminos permiten a la ciudadanía, además, recuperar la accesibilidad al medio natural.

Según han detallado, además de reconstruir los caminos, la empresa pública Tragsa, encargada de la ejecución de las obras, ha hecho vados, ha llevado a cabo tareas de limpieza de cunetas y ha reconstruido elementos de piedra en seco, paredes, diques y galerías hidráulicas.

La DANA del pasado 10 de septiembre de 2019 también afectó a otros caminos forestales, por lo que se pidió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la ejecución por trámite de emergencia de las obras para repararlos.

El Ejecutivo estatal atendió la petición y destinó cerca de un millón de euros.

Así, las obras para rehabilitar los caminos de Coll Mata, Comellar de s'Homo i Sa Volta (Selva); Míner Gran (Campanet, Pollena, Escorca); y Mortitx (Escorca) también fueron encomendadas a Tragsa y todavía se están ejecutando.

Los caminos recuperados son, entre otras cosas, los únicos accesos que permiten la intervención de los medios de extinción de incendios forestales a la zona, puesto que cubren superficies declaradas zona de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), de acuerdo con lo que establece el IV Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Baleares.