Medio centenar de personas se concentran en Palma para condenar la presunta agresión homófoba de Capdepera

La víctima está siendo atendida por el Servicio de Atención Integral

673764.1.260.149.20220602203023
Vídeo de la noticia
La presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, durante la lectura del manifiesto. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 2 junio 2022 20:30

PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas se han concentrado este jueves en la plaza Mayor de Palma, bajo la placa de Margalida Borrás, para condenar la supuesta agresión homófoba ocurrida durante la madrugada del domingo en Capdepera, donde la víctima fue apuñalada en el abdomen tras ser insultada.

"En los últimos meses estamos siendo testigos de como el auge de la ultraderecha y la legitimación de los discursos de odio conllevan un aumento de las agresiones LGTBIfóbicas", ha dicho la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, durante la lectura del manifiesto.

En este sentido, ha reiterado que "ninguna agresión debe quedar sin respuesta" y, "aunque todavía se están estudiando las causas", ha anunciado que "cada vez que haya una agresión de estas características" tratarán de concentrarse. "Consideramos que tenemos que alzar la voz", ha insistido Casado.

Por otro lado, ha señalado que actualmente la víctima de Capdepera está siendo atendida por el Servicio de Atención Integral, que gestiona Ben Amics y que es titularidad del Consell de Mallorca, "tanto a nivel jurídico como social y psicológico", y ha puesto en valor que fuera un profesional sanitario quien animara a la víctima a "interponer la denuncia correspondiente y venir a solicitar ayuda".

7 DE 10 DIEZ PERSONAS LGTBI AFIRMAN HABER SUFRIDO DISCRIMINACIÓN

La presidenta de Ben Amics ha apuntado a que en la actualidad se ha observado un aumento de las denuncias del colectivo en Baleares, "algo positivo", aunque ha lamentado que las cifras reflejan que siete de cada diez personas LGTBI de Palma afirman haber sufrido algún tipo de discriminación, "una cifra muy elevada".

Ante esta "dramática situación", Casado ha instado al Govern y al resto de instituciones a "luchar unidos contra este odio, que sigue matando día a día".

Asimismo, desde la entidad han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y han pedido que se establezcan mecanismos de protección para las personas LGTBI ante estas agresiones, así como protocolos policiales, formación y capacitación "para que este tipo de delitos se cataloguen como delitos de odio y no como simples agresiones o delitos leves".

La concentración ha contado con la presencia de algunos miembros del equipo de gobierno, como el portavoz del Ayuntamiento de Palma y regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, o la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado