Archivo - Concentración de la Plataforma por la Memoria Democrática delante del Parlament ante la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Memòria de Mallorca ha celebrado que el juicio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), vaya a ser el primero que se celebre contra una persona por las ofensas dirigidas a las víctimas del franquismo.
Así se ha expresado la asociación este lunes después de conocer que la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso presentado por el presidente de la Cámara autonómica y que, por lo tanto, será juzgado como supuesto autor de un delito de odio.
"Queremos expresas nuestra satisfacción, así como la de las familias de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual. Por primera vez, tanto en las Islas como en el resto del Estado, una persona --y no una cualquiera, sino un alto cargo institucional-- tendrá que responder ante un tribunal por las ofensas dirigidas a las víctimas del franquismo. Y lo hará por un delito de odio, un delito penal de la máxima gravedad", ha expuesto Memòria de Mallorca en un comunicado.
Desde la asociación han reconocido que el camino judicial que queda por recorrer "todavía es largo" y que queda por ver cuál será la resolución final del caso, pero han considerado que el hecho de haber llegado hasta la fase de juicio "ya supone un avance histórico".
"Tenemos acceso a un recurso legal, a la justicia, como cualquier otro colectivo de víctimas", han celebrado, a la vez que han agradecido al equipo de abogados que ejercen la acusación en representación de Memòria de Mallorca y a las víctimas del franquismo y sus familias, "que nunca han desfallecido en su lucha".
Por todo ello, desde la asociación se han reafirmado en su "lucha" y han señalado que esta decisión de la Audiencia de Palma es un primer paso para "empezar a romper la impunidad que durante décadas han sufrido las víctimas del franquismo".