Publicado 31/05/2020 17:15:39 +02:00CET

MÉS abre una ronda de encuentros con partidos "aliados" del Estado reuniéndose con la dirección de Equo

La responsable de las relaciones políticas de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, y el senador autonómico de la formación Vicenç Vidal.
La responsable de las relaciones políticas de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, y el senador autonómico de la formación Vicenç Vidal. - MÉS PER MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha iniciado estos días una ronda de encuentros con los partidos "aliados" del Estado reuniéndose con la dirección de la formación Equo.

Según ha informado MÉS per este domingo en nota de prensa, los representantes de Equo Inés Sabanés y Florent Marcellesi se han reunido con los representantes de la formación ecosoberanista Neus Truyol, Vicenç Vidal y Antoni Trobat para, en palabras del partido insular, "estrechar relaciones y complicidades entre la izquierda soberanista y verde de las Islas y el ecologismo político que representa Equo".

En este sentido, MÉS per Mallorca, ha considerado que esta reunión ha sido el primer "hito" de un ciclo de encuentros con sus partidos "aliados" fuera de Baleares.

Para el senador Vicenç Vidal ha explicado que "además de Equo, voz verde en el ámbito estatal, MÉS se irá encontrando con sus aliados del soberanismo de izquierdas en los territorios de habla catalana --Compromís y ERC-- y del resto del estado --EH Bildu, BNG, etc.--".

Mientras, la responsable de relaciones políticas de MÉS, Neus Truyol, ha destacado, "hay que aprender de la crisis y dar respuestas que a la vez tengan en cuenta la emergencia sanitaria y climática".

Por su parte, la diputada de Equo en el Congreso y miembro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Estado, Inés Sabanés, ha explicado que "la crisis de la COVID-19 tiene que ser un punto de inflexión para construir una sociedad más resiliente y sostenible, es decir, que la transición ecológica y justa tendría que ser el pilar de la reconstrucción económica de la Estado Español y Baleares atendiendo al necesario decrecimiento turístico y urbanístico".

En este sentido, Sabanés ha añadido que "la sintonía de Equo con MÉS es muy buena" y que "trabajará para trasladar las propuestas de los ecosoberanistas de Baleares a la Comisión de Reconstrucción del Congreso en clave verde y solidaria".

Con todo, para concluir el encuentro, Truyol ha anunciado "la necesidad de articular una agenda de decrecimiento y progresista con reivindicaciones comunes de todas las izquierdas nacionales y ecologistas de los pueblos que forman parte del Estado Español y una salida verde de la crisis --impulso de las energías renovables, fomento de la agricultura, etc.-"; así como "un aprendizaje capital, que hay que preservar y potenciar los ecosistemas del planeta y la diversidad natural poniendo en valor las luchas ecologistas de las que MÉS y Equo son herederos".

Para leer más