MÉS cree demostrado que es "falso" el debate de la falta de sanitarios por el catalán en Baleares

"No deberíamos haber llegado aquí nunca. No debemos seguir teniendo conflictos sobre política lingüística", sostiene Apesteguia

Apesteguia subraya que "todas las personas y partidos políticos que decían que el catalán era un problema para cubrir plazas mentían y lo sabían"

El diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' y el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato de la formación al Govern, Lluis Apesteguia, durante la rueda de prensa.
El diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' y el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato de la formación al Govern, Lluis Apesteguia, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2023 13:36

  

   PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

   El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato de la formación al Govern, Lluis Apesteguia, ha subrayado, este miércoles, que se ha demostrado que es "falso" el debate de la carencia de sanitarios por el catalán en Baleares.

   En rueda de prensa junto al diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet', Apesteguia ha valorado el acuerdo en el seno del Govern sobre la petición del catalán en el proceso de estabilización de profesionales sanitarios en las Islas por dos razones.

   Primero, porque se garantizan los derechos lingüísticos de los baleares a ser atendidos en catalán en la sanidad pública y, segundo, se cubre con lo que marca la legislación vigente, ha explicado el líder de MÉS.

   Sobre el proceso de estabilización, el coordinador de MÉS per Mallorca ha indicado que contempla 4.000 plazas en su conjunto, de las  que 3.800 saldrán con el requisito del catalán y 200 con la exención del catalán porque "hay un déficit constatado", pero se establecerán mecanismos de formación y asesoramiento lingüístico para que en el plazo de dos años se acredite el nivel exigido.

   Apesteguia ha explicado que durante la negociación han constatado con cifras del IbSalut que de las 49 especialidades que se habían exonerado del requisito del catalán, 34 no tenían problemas de falta de personal y 15 sí, con lo cual estaba "justificada" la aplicación de la exención. Sin embargo, ha comentado que para estas plazas los profesionales que no tengan el nivel requerido del catalán se establecerá formación para que puedan acabar acreditándolo.

   "Queríamos una solución y si no, tomaríamos medidas, pero se ha podido llegar a un acuerdo que garantice los derechos lingüísticos de los pacientes y eso es importante porque se cumple con lo que determina la ley", ha dicho Apesteguia en referencia al Decreto ley 6/2022 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de Baleares.

   Ante esto, desde MÉS han subrayado que se ha demostrado que es "completamente falso" que el catalán sea "un problema para cubrir plazas sanitarias". "Todas las personas y partidos políticos que decían eso, mentían y lo sabían", ha asegurado Apesteguia, a la vez que ha considerado "importante" esta cuestión porque "enmarca el debate en un futuro".

   Además, ha recalcado que se debe cumplir "con rigurosidad" el proceso de estabilización porque "las leyes se deben cumplir". "Las leyes deben ser lo más apropiadas posibles para garantizar la asistencia sanitaria, pero también para garantizar el derecho lingüístico de los ciudadanos porque una buena atención sanitaria requiere de una buena atención lingüística", ha considerado.

   En palabras de Apesteguia, "el debate del catalán es mentira y el requisito está completamente justificado". En este sentido, ha afeado que la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, haya "intentado jugar con demagogia" porque, en su opinión, "los titulares efectistas no funcionan y sigue manteniendo algunas tesis de Bauzá que no le hacen favor".

   Ante esto, el candidato de MÉS al Govern ha destacado que el Pacte "sigue funcionando y encuentra soluciones internamente". "Confío en no estar en un mes de nuevo aquí", ha dicho, mientras ha suscrito "plenamente" que la salud "es lo primero". Sin embargo, ha indicado que no tolerarán el debate del catalán porque "es falso".

   "No deberíamos haber llegado nunca aquí. Como coordinador de un partido político y también como militante lingüístico llegar hasta aquí es la constatación de un fracaso", ha aseverado porque no se debe "seguir teniendo conflictos sobre política lingüística".

   Antes de acabar, ha avanzado que en la próxima legislatura tendrá que haber "más afinamiento" para que la siguiente modificación de la ley sea aclarar el punto de que las plazas que no se cubran, se exonere el catalán porque esta "percepción es incorrecta". Bajo su óptica, todas las plazas deben ser publicadas con el requisito del catalán y, en el caso que no se cubran, se debe dar un plazo de presentación del título.

Contenido patrocinado