El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, interviene en el pleno. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha censurado que el PP haya votado en contra de su propuesta para elaborar un Plan Insular de Vivienda en el Consell de Mallorca y ha reivindicado que la institución "tiene presupuesto, patrimonio y capacidad de acción" pero, a su juicio, "le falta voluntad política".
La propuesta presentada en el pleno del Consell de Mallorca y defendida por el portavoz de la formación ecosoberanista, Jaume Alzamora, instaba a la institución insular a planificar, identificar oportunidades y colaborar con los ayuntamientos para "empezar a actuar ante la grave crisis de acceso a la vivienda que vive la isla", según ha explicado MÉS en un comunicado.
"En Mallorca, vivir dignamente se ha convertido en un lujo, porque el derecho a tener una vivienda digna y asequible se ha convertido en una carrera de obstáculos para la gran mayoría de los residentes", ha sostnido.
Para MÉS, el voto en contra del PP confirma la "carencia de voluntad política" del Consell de Mallorca y su "desconexión con la realidad social de la isla" y ha reivindicado que "puede hacer mucho más del que está haciendo".
Alzamora también ha reprochado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, "no dedicase ni una sola palabra al drama de la vivienda" en su último Debate de Política General.
Desde MÉS, han recordado que en municipios como Marratxí, Inca o Llucmajor, el alquiler de un piso puede superar los 1.200 euros, lo que obliga a "muchas parejas jóvenes" a destinar más del 50% de sus ingresos solo para tener techo. "Es insostenible, injusto y expulsa la gente de sus pueblos y barrios", ha subrayado.
Alzamora ha afirmado que cada día que pasa "sin hacer nada, hay más familias que caen en la precariedad y más jóvenes que tienen que irse de la isla para poder hacer vida". Por eso, ha reclamado "responsabilidad" al PP porque "garantizar el derecho a la vivienda no es una opción, es un deber, y hoy, este deber es urgente".
Asimismo, ha reiterado el compromiso de su partido con el derecho a la vivienda y ha asegurado que "luchará contra la especulación, los alquileres abusivos y la expulsión de los residentes de su propia tierra".