MÉS per Palma cifra en hasta 380.000 los nuevos habitantes que traerá consigo la ley de vivienda

La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, comparece en una rueda de prensa.
La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, comparece en una rueda de prensa. - MÉS PER PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 23 junio 2025 11:02

PALMA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha cifrado en hasta 380.000 los potenciales nuevos habitantes que acogerá la ciudad en virtud de las medidas contempladas en el proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos que previsiblemente será aprobado en las próximas semanas por el Parlament con los votos del PP y de Vox.

Lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa la portavoz del grupo ecosoberanista en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, quien ha alertado de que la normativa también permitirá construir en 1.742 hectáreas que hoy en día son áreas de transición, es decir, suelo rústico.

El proyecto de ley --que fue inicialmente aprobado como decreto-- supondrá "multiplicar por siete" el suelo urbanizable en Palma, abrirá la puerta a la construcción de alrededor de 135.000 nuevas viviendas y afectará a 17 barrios y tres polígonos de la ciudad.

Según ha apuntado MÉS per Palma en un comunicado, el resultado de todo ello será "regalar más de 6.000 millones de euros en beneficios a los grandes promotores y condenar a Palma al colapso".

"Es la operación urbanística especulativa más agresiva de la historia. Palma no lo podrá resistir. Nos oponemos frontalmente, la ciudad no puede asumir un crecimiento tan salvaje", ha subrayado Truyol.

La portavoz de la formación ecosoberanista ha defendido que las áreas de transición, que en Palma ascienden a 1.742 hectáreas --el equivalente a unos 2.400 campos de fútbol--, están reservadas a un crecimiento urbanístico "a muy largo plazo" y su uso debe estar "muy justificado".

Sin embargo, ha reprochado, "el PP las quiere urbanizar todas de golpe, rompiendo de esta manera el equilibrio territorial y medioambiental". "Es como construir una nueva ciudad sobre terrenos agrícolas y naturales, y lo quieren hacer sin ninguna planificación, sin servicios ni infraestructuras", ha ahondado.

La decisión de por dónde crecerá la ciudad, ha advertido, queda en manos de los "grandes empresarios inmobiliarios y los especuladores". "Y que lo hagan con beneficios multimillonarios, claro. Y mientras eso pasa las familias de Palma continuarán sin poder pagar una casa", ha añadido.

CIFRAS "DESCOMUNALES"

La regidora de MÉS per Palma ha calculado que el proyecto de ley de vivienda permitirá que la ciudad crezca en entre 255.000 y 380.000 personas, unas cifras "descomunales" que equivalen a la suma de la población de más de 25 municipios de Mallorca como Manacor, Marratxí, Llucmajor, Inca, Alcúdia, Sóller, Felanitx, Campos, Santa Margalida, Sa Pobla, Pollença, Capdepera, Artà, Andratx y Santanyí.

"Un crecimiento de esta magnitud sería absolutamente insostenible: ni el agua, ni la movilidad, ni los servicios públicos lo pueden asumir. En lugar de solucionar la crisis de la vivienda multiplicarán la crisis social, ambiental y de ciudad", ha alertado la formación.

En concreto, el crecimiento poblacional traerá consigo "más coches y más atascos" en barrios que no disponen de suficiente transporte público como Establiments, Son Sardina o Es Pil·larí; el sistema de abastecimiento de agua "reventaría"; y habría barrios sin nuevas escuelas, con centros de salud "colapsados", con menos zonas verdes y "con menos calidad de vida".

"Es el plan más agresivo, injusto e insostenible que se ha hecho en Palma. El PP nos quiere convertir en una ciudad inhabitable a cambio de beneficios multimillonarios para unos pocos, para los de siempre, para sus amigos", ha resumido Truyol.

Ante esta situación, la formación ecosoberanista ha exigido no urbanizar las áreas de transición y mantenerlas como suelo rústico, para la tramitación de la ley e impulsar políticas de vivienda social, invertir en viviendas realmente asequibles dentro del suelo ya disponible y convertir Palma en una ciudad habitable y formada por barrios con servicios, zonas verdes y futuro.

"Palma no necesita más cemento. Necesita límites, justicia social y viviendas a precios asequibles. El territorio es finito y el tiempo de actuar se está acabando", ha zanjado la portavoz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado