MÉS per Palma lamenta que los servicios públicos de Son Sardina están "en riesgo" y dice que Cort "abandona" el barrio

La Portavoz De MÉS Per Palma, Neus Truyol, Y El Regidor Miquel Àngel Contreras
La Portavoz De MÉS Per Palma, Neus Truyol, Y El Regidor Miquel Àngel Contreras - MÉS PER PALMA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:46

La formación presenta una moción que insta al equipo de gobierno a tomar medidas para mejorar las infraestructuras y servicios de Son Sardina

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha lamentado que el futuro de los servicios públicos de Son Sardina está "en riesgo" por la falta de espacios públicos y municipales y ha criticado que el equipo de gobierno municipal "ha abandonado" el barrio.

En un comunicado emitido este lunes, los ecosoberanistas han reprochado al equipo de gobierno municipal que esté "ignorando" la obligación de ampliar el espacio público y los equipamientos municipales en el municipio.

En este sentido, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha remarcado que dicha obligación es "más importante" en lugares en los que no existen plazas públicas ni equipamientos de propiedad pública para ofrecer servicios municipales de proximidad, como es el caso de Son Sardina.

Truyol ha insistido en que el actual equipo de gobierno "ha dejado pasar la oportunidad" de aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Detallado (POD), que "identificaba espacios que debían ser expropiados y adquiridos por el Ayuntamiento para construir una plaza de propiedad municipal en los terrenos de Can Pesquet, así como un espacio para desarrollar un Casal de Barrio y una biblioteca, entre otros".

"Con su dejadez habitual", ha continuado la portavoz, "el gobierno del PP en Cort ha perdido la oportunidad de garantizar espacios destinados a una futura plaza y otros equipamientos nuevos en Son Sardina".

Así, ha opinado que "Palma tiene una deuda con Son Sardina", un lugar "sin ningún espacio de propiedad municipal", y el Ayuntamiento "debe trabajar para que todos los barrios y pueblos tengan sus equipamientos cerca", ha apuntado.

MOCIÓN PARA TOMAR MEDIDAS CONCRETAS EN SON SARDINA

MÉS per Palma presentará, en esta línea, una moción que insta al equipo de gobierno a tomar medidas concretas para mejorar las infraestructuras y servicios de Son Sardina. Entre ellas, se incluye la aprobación de la expropiación o adquisición de los terrenos de Can Pesquet para construir una plaza municipal.

Además, proponen la transformación del edificio de las antiguas oficinas de Sa Nostra de la calle Passatemps, que actualmente está ocupado por la Asociación de Personas Mayores, en un Casal de Barrio con espacios polivalentes y una biblioteca.

La moción también insta a que el desarrollo de estos nuevos espacios se realice a través de un proceso participativo con los residentes y entidades sociales del barrio.

La portavoz ecosoberanista ha lamentado que la población de Son Sardina se ve "abocada" a las "dinámicas especulativas" de un mercado inmobiliario que, a su juicio, "está desbocado y al que el PP no pone límites".

Como ejemplo, ha señalado que el espacio usado como plaza es propiedad de la parroquia, asegurando que actualmente "la Iglesia católica ha cuestionado su uso por parte de los vecinos de Son Sardina".

La biblioteca y el Casal de Barrio municipales se encuentran en un local alquilado a una entidad bancaria, con un contrato vigente de tres años, y el tejido social ha usado espacios privados para almacenar material, hacer reuniones y actividades. Estos espacios, ha lamentado Truyol, "tienen los días contados puesto que los contratos de alquiler caducarán".

En esta línea, ha considerado que Son Sardina, con una población de 3.000 habitantes, "sufre graves carencias en cuanto a espacios públicos y equipamientos municipales". La portavoz ha asegurado que dichas "carencias" estaban "en vías de solución" con la aprobación del POD pero "PP y Vox ya decidieron no continuar con su tramitación, con los prejuicios que esto conlleva a la ciudad y la población de Palma".

"Son Sardina es un pueblo dinámico, reivindicativo y propositivo. La cultura popular, las fiestas, el movimiento juvenil y el tejido vecinal son características fundamentales de su identidad", ha dicho Truyol, concluyendo que estos elementos son ejemplos de "una red organizada para mejorar el pueblo que ahora el gobierno de derecha y extrema derecha en Cort están poniendo en peligro".

Por último, la formación ha subrayado que apoya "incondicionalmente" la campaña iniciada por las entidades sociales de Son Sardina para denunciar la falta de espacios y locales públicos y autogestionados.

Contador

Leer más acerca de: