MÉS per Palma pide proteger el espacio público para el uso vecinal y garantizar el uso residencial de la vivienda

Archivo - El regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras.
Archivo - El regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras. - MÉS PER PALMA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 12:20

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha registrado una serie de iniciativas para el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma con motivo del "aumento exponencial del turismo" por el verano, entre las que figuran la protección del espacio público para el uso vecinal o garantizar el uso residencial de la vivienda.

La formación ecosoberanista insta al Consistorio a poner en marcha medidas municipales "contundentes" que pongan por encima de todo "la calidad de vida de los palmesanos" ante una situación de "presión insostenible sobre la ciudad, el territorio y los residentes", según ha indicado MÉS per Palma en un comunicado.

El regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha resaltado que "la masificación ya no es solo una incomodidad", sino que es "una amenaza directa al derecho de la ciudadanía a una vida digna".

"Se ha producido una ruptura de lo que nos hace ciudad, como son los vínculos comunitarios, las plazas, los mercados o las calles, ya que cada vez hay más gente que no reconoce su barrio porque lo han convertido en un parque temático", ha aseverado.

Así, han pedido revisar todas las políticas municipales vinculadas al turismo para "garantizar el derecho de la ciudadanía en una vida digna", al poner la vivienda, los servicios públicos y la calidad de vida de los residentes como "ejes centrales de la acción municipal".

Por otro lado, han reclamado una protección de los espacios de uso vecinal y comunitario "afectados por la masificación", por lo que han planteado que se apoye y priorice, a la hora de autorizar actividades, las de cariz vecinal, social y comunitario, para "combatir la mercantilización del espacio público y su apropiación por parte de intereses privados o turísticos".

Otra de las propuestas de MÉS es solicitar un apoyo a los trabajadores del sector turístico para "combatir la precariedad laboral como pieza clave para un modelo más justo y equilibrado".

Al mismo tiempo, han reclamado que se combata la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, ya que "expulsa los residentes y dispara los precios".

MÉS ha planteado que se establezcan mecanismos de participación ciudadana para evaluar el impacto de las políticas turísticas y urbanas. De esta manera, pretenden combatir la "falta de voz de la ciudadanía" en decisiones que afectan directamente a su calidad de vida y el futuro de los barrios.

"El alcalde de Palma, Jaime Martínez, tiene que dejar de gobernar para los lobbies y que empezar a escuchar la gente, que se ponga de parte de los vecinos que sufren, no de las cadenas hoteleras que presionan para crecer todavía más", ha remachado Contreras.

Por estos motivos, han recordado que este domingo día 15 de junio está convocada una manifestación para "decir basta a esta situación". "Cada vez hay más entidades sociales, sindicatos, colectivos vecinales y personas anónimas que levantan la voz para defender una ciudad más justa y sostenible", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado