MÉS pide aeropuertos "al servicio del país" y un sistema tarifario propio

Candidatos de MÉS aeropuerto
MÉS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:08

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha reclamado este jueves unos aeropuertos "al servicio del país" y ha presentado una serie de propuestas dirigidas a conseguir este objetivo como el establecimiento de un sistema tarifario propio o la titularidad y gestión pública de los aeródromos.

Así se ha manifestado el candidato de MÉS a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, acompañado de otros candidatos, en una rueda de prensa ante las pistas de aterrizaje de Son Sant Joan, donde también ha presentado otras iniciativas sobre gestión de los aeropuertos.

Así, Barceló ha explicado que las Islas deberían tener un sistema tarifario propio o, como mínimo, experimentar una flexibilización de la política de tarifas y precios para mejorar la competitividad, incentivar nuevas rutas y mercados y trabajar por la desestacionalización del producto turístico.

Además, ha apostado por la descentralización e individualización del sistema de gestión aeroportuaria con el objetivo de desarrollar estrategias aeroportuarias propias más adecuadas a las necesidades y particularidades de cada realidad insular.

MÉS ve necesario también que Govern y agentes sociales y económicos de la comunidad participen en los órganos de gestión aeroportuaria y la creación de una sociedad individual de gestión o algún órgano similar para cada uno de los tres aeropuertos baleares.

En este sentido, han explicado que el órgano de gobierno de la sociedad individual de gestión debe ser el consejo de administración, constituido por representantes del Govern central, Aena, Govern, el respectivo Consell Insular, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y miembros del consejo asesor.

"Los 180 millones de beneficios actuales se tienen que invertir en mejorar nuestro modelo turístico y satisfacer las necesidades de los residentes", ha declarado Barceló, quien ha desplegado una pancarta para reclamar "un aeropuerto al servicio del país".

El líder econacionalista ha explicado que el carácter insular de la comunidad implica que los puertos de las diferentes islas tengan una "importancia estratégica" al ser "las únicas vías de comunicación para canalizar el tránsito de pasajeros y mercancías entre las islas, y entre las islas y el exterior".

Además, ha recordado que las Islas son totalmente dependientes del transporte aéreo y que los aeropuertos de la comunidad son "totalmente rentables" al haber presentado más de 180 millones euros de beneficio anual, según datos de Aena de 2014.

Por todo ello, ha considerado que el superávit de Baleares se debería haber destinado a reducir las tasas de uso de los aeropuertos o para la promoción de líneas de vuelo directo con Europa durante la temporada baja.

Según ha dicho, la gestión de los aeropuertos de las Islas debe ir en consonancia con el objetivo del modelo turístico deseado, la desestacionalización, y, a la vez, satisfacer las necesidades de tránsito de la población residente.