MÉS propone 45 medidas para cambiar el modelo de movilidad y hacer una apuesta decidida por la movilidad sostenible

Publicado: viernes, 23 febrero 2024 13:49

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha propuesto a través del registro de una moción, en el Parlament, 45 medidas para cambiar el modelo de movilidad y hacer una apuesta decidida por la movilidad sostenible.

En una nota de prensa, MÉS ha informado que ha registrado una moción con 45 propuestas para cambiar el modelo de movilidad y hacer una apuesta decidida por una movilidad sostenible, en la que el peso del vehículo privado se vea reducido a la vez que se incrementa la movilidad activa --a pie y en bicicleta-- o los desplazamientos en transporte público o en vehículos compartidos. La iniciativa será debatida en el próximo pleno del Parlament, el martes 27 de febrero.

"Hay que hacer una apuesta decidida por la movilidad sostenible que arrincone el vehículo privado", ha asegurado el diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa. "Necesitamos tener más y mejor transporte público, más buses y trenes, más frecuencias, mejorar las conexiones y los servicios, más carriles bici y más espacio para peatones. Y lo necesitamos ya", ha defendido Rosa.

Así, en cuanto al transporte público, la moción de MÉS insta a unificar las tarjetas de transporte existentes en Baleares --TIB en cada isla, EMT y abono al Ferrocarril de Sóller-- y garantizar la renovación automática de éstas, asegurar a los residentes poder hacer uso del transporte público, particularmente en las líneas de más afluencia turística; e incrementar la velocidad comercial de este tipo de transporte y mejorar la competitividad respecto del vehículo privado.

En relación con el servicio de bus, la moción del partido ecosoberanista insta a reforzar la red de buses interurbanos de Mallorca, alargando las horas de servicio tanto por las mañanas como por las tardes, incrementar las frecuencias de las líneas existentes e implantar servicios nocturnos de autobús interurbano las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo.

También, a poner en marcha líneas de bus interurbano que conecten los núcleos de población con sus centros educativos y sanitarios de referencia. En concreto Campanet y Búger con Sa Pobla, Costitx y Llubí con Sineu, Petra y Ariany con Vilafranca, Bunyola con Santa Maria del Camí, Alaró con Binissalem, Maria de la Salut con Inca, Lloret de Vistalegre con Inca, Andratx, Port d'Andratx y S'Arracó con Son Espases; Calvià (y sus núcleos de población) con Son Espases, Puigpunyent y Galilea con Son Espases, Alaró, Bunyola, Consell y Binissalem con Son Llàtzer; y Algaida, Pina y Randa con Son Llàtzer y Llucmajor.

Y, además, insta a impulsar líneas lanzadera de autobús entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los principales núcleos de población de Mallorca y a implantar una conexión estable anual en autobús entre todas las comarcas de Mallorca y el aeropuerto de Palma.

A escala comarcal, la moción de MÉS propone mejorar de forma decidida el transporte público en el Pla de Mallorca, garantizando la conexión y frecuencias suficientes entre los núcleos de población; reforzar el transporte público interurbano por carretera en el Llevant, mejorando las frecuencias y conexiones entre los diferentes núcleos de población así como también con Manacor; reforzar los servicios de autobús en los municipios de la Tramuntana, mejorando las frecuencias y alargando las horas de servicio de las líneas, así como implantando el servicio entre Andratx-Estellencs y Banyalbufar y entre Esporles y Valldemossa; y a implantar líneas de autobús interurbano durante todo el año que conecten las comarcas del Llevant, el norte del Raiguer y el Migjorn entre ellas, garantizando el transporte de una comarca a otra sin tener que hacer un número excesivo de transbordos o tener que pasar por Palma.

Por lo que respecta al servicio de tren, la moción de MÉS insta al Govern a ampliar la cobertura horaria de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), iniciando los servicios más pronto y terminándolos los días laborables alrededor de la medianoche, y recuperar los servicios nocturnos de los SFM las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. También, a mejorar la capacidad de los convoyes a través del alargamiento de los andenes, garantizar la accesibilidad segura a personas con movilidad reducida, eliminando barreras existentes, aumentar la plantilla de SFM --particularmente en cuanto a interventores, maquinistas y personal de estación--, mejorar las condiciones de todas las estaciones, la inversión en la supresión de los pasos a nivel y la información y señales de estaciones y trenes para asegurar que se informa correctamente del andén por el que discurre cada servicio y de la estación a que se aproxima el convoy.

Así mismo, la moción propone mejorar la intermodalidad con los servicios de tren, recuperar los trenes semidirectos entre Sa Pobla y Manacor y Palma, dejar de prestar servicio de festivo aquellos días en que únicamente es festivo en Palma y no en el resto de municipios por donde discurren las líneas de transporte público o redactar el proyecto para alargar el tren de Manacor al Llevant y el tren de Sa Pobla a Alcúdia. También pide al Gobierno de España que apruebe el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de 185 millones a Baleares para desarrollar el tranvía en la Bahía de Palma.

Finalmente, entre otras muchas medidas y en lo referente a la movilidad activa, la moción de los ecosoberanistas anima a las administraciones públicas de Baleares a impulsarla por medio de campañas públicas para su fomento y de adecuaciones de los espacios urbanos e interurbanos que hagan más atractiva esta forma de desplazarse. También, se insta al Govern a acompañar económicamente a los ayuntamientos en la construcción de carriles bici y paseos para vianantes y en el sombreado de los existentes y a dar apoyo a los ayuntamientos y centros de trabajo y educativos para la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal; y se insta a los consells insulares a incorporar espacios para peatones y ciclistas en las vías interurbanas.

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