El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, durante el pleno de la institución insular. - PSIB
PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y el PSIB han celebrado este miércoles la aprobación definitiva de los Presupuestos del Consell de Mallorca para 2021 y la incorporación de 10 millones de euros a estas cuentas, que corresponden a la liquidación de los anticipos para este año, es decir, el pago de parte de la deuda que el Govern tiene con la institución insular.
Según ha indicado MÉS en un comunicado, esta es inyección de recursos se destinará a financiar gastos orientados a paliar los efectos económicos en la isla de Mallorca provocados por la pandemia de la COVID-19.
El portavoz del grupo de MÉS por Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, ha valorado que la medida es "muy positiva, porque dota al Consell de los recursos del Govern que le corresponden, al tiempo que se podrán destinar estos 10 millones a medidas para ayudar a las empresas y sectores que peor lo pasan debido a las restricciones".
Desde MÉS han señalado que el pago efectivo de los anticipos "es una reivindicación histórica de la formación". "Miquel Ensenyat, durante su presidencia, desempeñó un papel reivindicativo ante el Govern para conseguir el pago de estos anticipos y en 2018 firmó un protocolo con el que se establecía el saldo pendiente a favor del Consell", han apuntado desde MÉS.
Sobre la aprobación definitiva del Presupuesto, el portavoz de MÉS ha asegurado que las cuentas "refuerzan el sistema de prevención económica y ayudan a la reactivación económica sin dejar de lado un más que necesario cambio de modelo".
Por su parte, el PSIB-PSOE ha considerado que la aprobación de los Presupuestos y la incorporación de los 10 millones son "dos hitos cruciales para la ciudadanía de Mallorca". En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha indicado que "los Presupuestos son una herramienta imprescindible para encarar un 2021 que aún se presenta cargado de incertidumbres debido a la situación provocada por la pandemia".
Alcover ha remarcado que el equipo de gobierno de la institución insular "ha dejado bien claro que una salida diferente de la crisis es posible y que una salida por la izquierda es mejor". De hecho, el socialista ha destacado que el presupuesto ha contado con las abstenciones de fuerzas políticas que no forman parte del equipo de gobierno, que son El PI y de Ciudadanos, a los cuales ha agradecido "el fuerte sentido institucional que han demostrado".
En cuanto a los anticipos, Alcover ha mostrado la satisfacción de los socialistas para la incorporación a las cuentas del Consell de los 10 millones de euros. El socialista ha asegurado que "es una gran noticia para la isla de Mallorca", ya que estos 10 millones de euros "llegan en un momento decisivo, en el que cada centavo cuenta para luchar contra los efectos de la pandemia".