Concentración de las trabajadoras de 'escoletes' de gestión indirecta. - PSOE PALMA
PALMA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma y PSOE Palma han manifestado su apoyo a las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma, que han comenzado una huelga indefinida para reclamar la equiparación salarial, y han reclamado al Ayuntamiento "medidas urgentes".
Regidores de ambos grupos municipales han asistido este lunes a la concentración de las educadoras de las 'escoletes' de gestión indirecta, según han informado en sendas notas de prensa.
La regidora ecosoberanista Kika Coll ha defendido que "la dignidad de la educación 0-3 no se subcontrata, se garantiza", a la vez que ha recordado que las trabajadoras reclaman tener el mismo salario por el mismo trabajo.
"No reclaman privilegios, reclaman justicia", ha subrayado. A su criterio, "no hay un verdadero servicio público con trabajadores de primera y segunda categoría".
En este sentido se ha pronunciado el portavoz municipal de los socialistas, Xisco Dalmau, quien ha subrayado que las trabajadoras viven "una realidad que afecta la calidad de la educación y pone en riesgo el futuro de este servicio esencial", agregando que los socialistas hace tiempo que advierten de ello.
Para Dalmau, "no se tendría que haber llegado a esta situación" y se tendría que haber encontrado una solución "mucho antes". "Al alcalde no le interesa resolver el conflicto", ha criticado.
PIDEN MEDIDAS AL AYUNTAMIENTO
Desde MÉS y PSOE han reclamado medidas urgentes al equipo de gobierno. Por su parte, Coll ha criticado que el equipo de gobierno del PP "haya optado por ignorar el conflicto".
"Cuando un Ayuntamiento externaliza servicios públicos no externaliza su responsabilidad", ha dicho, agregando que "la dignidad de los niños comienza por la dignidad de sus educadoras".
Así, han exigido un calendario de equiparación salarial "real" a partir de enero de 2024 y hasta 2026 y un compromiso político "firme" para garantizar las condiciones laborales dignas de todas las trabajadoras de los servicios públicos".
El PSOE Palma ha exigido al alcalde, Jaime Martínez, que cese al director general de Educación e Infancia, José María Noguera, que, han asegurado, se encuentra "ausente y haciendo dejadez de sus funciones" en un momento de máxima necesidad.
Los socialistas han puesto encima de la mesa diferentes propuestas para revertir la situación a las que, han criticado, el equipo de gobierno ha votado en contra. Concretamente, han planteado poner en marcha un proceso de reequilibrio económico del contrato de contemple el incremento necesario para mejorar las condiciones laborales o licitar un nuevo contrato de gestión del servicio que incluya modificaciones para lograr la equiparación salarial.
También han planteado que se lleven a cabo estudios y se establezca un calendario para recuperar la gestión directa de las 'escoletes'.
"Las trabajadoras de las escuelas externalizadas exigen el reconocimiento de sus derechos por la justicia laboral y la igualdad salarial, porque no son educadoras de segunda", ha señalado Dalmau, concluyendo que la gestión indirecta de estos centros "no puede ser una excusa para mantener condiciones laborales precarias ni para vulnerar derechos fundamentales".
De su lado, la regidora socialista Silvana González, ha apuntado que "a pesar de realizar las mismas funciones, esta diferencia en la gestión por parte del PMEI ha generado desigualdades socioeconómicas entre las trabajadoras de los dos modelos de gestión".