La Mesa Sectorial de Educación concreta las novedades de la próxima convocatoria de interinos

Publicado 12/11/2018 16:32:48CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido este lunes y ha tratado las novedades previstas en la próxima convocatoria de interinos del curso 2019/20. Se han llegado a "importantes acuerdos a nivel de formación, de titulación y de obligatoriedad de elegir las plazas por parte de los candidatos en el mes de julio", han explicado desde el Govern.

Además, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que "hoy se ha dado un paso más en el camino hacia la creación de un futuro decreto de interinos" que fije estos aspectos para que "no cambien en cada convocatoria y dé estabilidad a los interinos".

Al inicio de la reunión los representantes del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) han decidido levantarse de Mesa por la incorporación de una modificación al borrador la pasada semana.

NUEVOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN

Tal como aseguran, uno de los objetivos de la Conselleria desde el inicio de la legislatura es tratar de equilibrar la formación académica y la experiencia docente para el acceso de los interinos a la función pública. Por eso y para equiparar experiencia y formación, por primera vez se separa la formación académica de las actividades de formación permanente. Así, se incrementa hasta un máximo de 30 puntos la formación permanente y un máximo de 10 puntos la formación académica.

Cabe destacar que también se contempla, entre las novedades, que tan solo se valoren los méritos logrados hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir a año acabado.

Por otra parte, con el fin de poder contar con todos los profesores en los centros a principios del mes de septiembre, la nueva convocatoria exige a los candidatos elegir todas las plazas el mes de julio, y no entre el mes de julio y septiembre, como se hacía hasta ahora.

La Conselleria considera que con este nuevo procedimiento será más ágil y dinámico cubrir todas las necesidades de los centros tanto al inicio de curso como con las sustituciones.

Por otro lado, la nueva convocatoria tiene previsto que las anteriores bolsas se conviertan en una lista única que permite ordenar todas las plazas y equiparar todos los puntos.

Hasta ahora los candidatos podían optar a la bolsa de maestros, profesores de secundaria, Formación Profesional o profesores de Régimen especial. Ahora todos los aspirantes formarán parte de una lista única.

SUPRIMIDAS LAS EXCEPCIONES PARA IMPARTIR LENGUAS

La nueva convocatoria suprime las excepciones que se contemplaban en la pasada convocatoria respecto a los candidatos a impartir asignaturas lingüísticas. A partir de ahora los filólogos y candidatos que quieran impartir asignaturas lingüísticas y cuenten con estudios de Humanidades o Ciencias Sociales y el nivel C2 del idioma, o el C1, con la condición de sacar el C2 en un plazo máximo de dos años, pasan directamente al anexo 4.

Esta iniciativa tiene la finalidad de poder cubrir el déficit de profesores de lenguas extranjeras que sufre Baleares a lo largo del curso.

Cabe hacer mención de que los nuevos criterios de baremación de la formación y la obligatoriedad de elegir todas las plazas en el mes de julio han conseguido la unanimidad de todos los sindicatos presentes en la Mesa. Y también que se ha aprobado por mayoría la creación de una lista única para todos los candidatos interinos.

Contador