La mitad de las empresas menorquinas aseguran haber facturado menos este agosto que en el de 2017

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 17:59

MENORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas menorquinas de servicios turísticos, un 51,5 por ciento, asegura que ha bajado su facturación durante el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo de 2017, mientras que 32,5 por ciento declara que su cifra de negocio se ha mantenido igual que el año pasado, según recoge la encuesta de PIME hecha pública este jueves.

"Igual que el pasado mes de julio, hay que remontarse hasta el año 2012 para encontrar unos porcentajes tan elevados de empresas que ven reducido su volumen de negocio en términos interanuales", han señalado desde la patronal en un comunicado.

Asimismo, han alertado que "estos malos resultados repercutirán irremediablemente en una menor actividad empresarial y consumo durante los próximos meses de invierno en la Isla".

PIME ha mostrado su preocupación por las medidas "restrictivas y prohibitivas" impuestas al alquiler turístico desde el Govern y el Consell Insular de Menorca.

Según su opinión, "la disminución de esta oferta de alojamiento disponible, debido en gran parte a la inseguridad jurídica y temor creado desde la propia administración pública, dificulta la ideal socialización de las rentas turísticas entre la población menorquina", han indicado.

EMPRESAS DE ALQUILER DE COCHES, LAS MÁS AFECTADAS

Por sectores, las empresas de alquiler de vehículos son las más afectadas, con un 79,1 por ciento con menor facturación que en agosto de 2017, mientras que el 56,8 por ciento de los comercios también han visto bajar su volumen de negocio respecto al año pasado.

Por su parte, las viviendas turísticas vacacionales, que siempre se habían caracterizado por unos resultados en general superiores a la media, han disminuido su cifra de negocio en agosto en un 55 por ciento, mientras que una cuarta parte de los agroturismos también han disminuido su facturación.

Las cafeterías, bares y restaurantes son el segundo sector más castigado, por detrás del alquiler de vehículos, al ser uno en los que el porcentaje de empresas que ha aumentado su facturación en el mes de agosto es inferior, un 9,09 por ciento.

Finamente, las empresas náuticas es el servicio turístico con mayor porcentaje de empresas que ha conseguido incrementar su facturación con respecto a 2017, un 35,48 por ciento.

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