Montserrat Casas toma posesión como rectora de la UIB con una apuesta firme por la investigación y el diálogo social

La doctora afirma que el principal reto de la universidad es su adaptación al nuevo espacio europeo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:00

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Montserrat Casas tomó hoy posesión de su cargo como nueva rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un acto de investidura en el que mostró su apuesta firme por el desarrollo de la investigación en el ámbito universitario, el diálogo entre el mundo educativo y la sociedad, así como la adaptación de la UIB al espacio europeo de educación superior.

Casas juró su cargo en una ceremonia en la que estuvieron presentes el rector saliente de la UIB, Avel·lí Blasco, el presidente del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Educación y Cultura del Govern, Francesc Fiol, en un acto al que asistieron numerosos representantes de la sociedad educativa y del mundo político balear.

Durante su discurso de investidura, Casas resaltó que el proyecto que representa "está abierto a todo el mundo" e invitó a participar en él a todos los miembros de la universidad que dieron apoyo a otras candidaturas "para que se cuente con ellos para mejorar el centro". En este sentido, la rectora destacó que el primer objetivo de la UIB "es encontrar su sitio en el espacio europeo".

En este sentido, Casas anunció que propondrá un plan general de adaptación de los planes de estudios actuales a las nuevas directrices, para obtener un catálogo amplio de titulaciones acreditadas, al tiempo que insistió en que los cambios que requiere la adaptación a este nuevo marco "obligarán a coordinar todos los recursos de la UIB en favor de un soporte efectivo de la docencia".

Asimismo, la rectora manifestó que buscará el consenso para la implantación de nuevas titulaciones y resaltó que impulsará todos los estudios de postgrado, fomentando una campaña de internacionalización en la que se atraiga a la UIB tanto a estudiantes como a profesores de fuera de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la investigación, Casas recordó que la universidad es "una ventana abierta al mundo del saber" y subrayó la necesidad de conseguir una mayor colaboración por parte de los organismos europeos y estatales para permitir la implantación de nuevos centros mixtos y consolidar los ya existentes. "Es evidente que hay que incrementar el número de investigadores y las infraestructuras de este tipo si queremos que nuestra universidad pueda continuar siendo competitiva y capaz de captar recursos en los ámbitos nacional e internacional" subrayó.

La nueva rectora destacó también que la UIB ha de continuar siendo "la transmisora esencial de valores de cultura" y manifestó su responsabilidad en la formación de una sociedad culta y formada, por lo que resaltó la necesidad de que se facilite el acceso de la comunidad universitaria a la oferta cultural existente, así como la promoción de actividades culturales pensadas para los universitarios.

"Nuestra universidad ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad" resaltó la rectora, quien apostó también por las energías renovables y el ahorro energético, así como por el fomento del transporte público mediante las líneas de autobús durante su mandato. Finalmente, la rectora expresó su deseo de impulsar mecanismos de diálogo entre la sociedad y la Universidad, que tengan como objetivo el "seguimiento, estudio y análisis de la oferta académica", sin desligar el problema del bajo número de alumnos universitarios con los que actualmente se encuentra Baleares.

En la conclusión del acto, la nueva rectora manifestó que tanto ella como su equipo llevarán a cabo una política de transparencia y presentarán anualmente un informe financiero que acompañará los presupuestos y explicará el grado de cumplimiento de la partidas del año anterior, solicitando también una reunión anual con la Comisión de Educación del Parlament para analizar la realidad universitaria de la comunidad.

BLASCO LAMENTA LOS PROYECTOS INACABADOS

Por su parte, el rector saliente de la UIB, Avel·lí Blasco, manifestó durante su discurso de despedida "una sensación de trabajo bien hecho y de haber hecho todo lo que humanamente se ha podido" aunque lamentó que algunos proyectos "se hayan quedado por el camino", en un contexto, según dijo, de falta de definición del marco general.

"En especial, el retraso en la aprobación de la LOU y, sobre todo, las incertezas y vaivenes de la implantación del espacio europeo de educación superior, que nos ha impedido concretar la reforma de los planes de estudio de grado para adaptarlos al nuevo espacio" lamentó Blasco.

Así, el ex rector agradeció a todo su equipo y a las instituciones la labor realizada de manera conjunta en los últimos años e instó al compromiso "de todos" con la doctora Casas "para que en los próximos años la UIB continúe siendo la referencia de la calidad de la enseñanza superior, de la investigación y de la cultura de las islas, en el marco imprescindible de la proyección internacional".

MATAS APUESTA POR EL TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el presidente del Govern, Jaume Matas, reiteró durante su discurso de bienvenida a la nueva rectora, la necesidad de que Govern y UIB "trabajen de manera conjunta" para que el centro educativo balear "sea un lugar de referencia" y reitero su voluntad de mantener el entendimiento entre ambos organismos.

El presidente destacó la iniciativas conjuntas que han llevado a cabo la UIB y el Ejecutivo Autonómico, como la mejora de la transferencia nominativa y la firma del convenio de infraestructuras, que estará vigente hasta 2011, resaltando que otros pasos "decisivos" de la universidad pasan por los planes de investigación y desarrollo de la sociedad de la información.

Finalmente, el líder del Ejecutivo Autonómico manifestó que el conocimiento de la nueva rectora de la comunidad universitaria viene avalado por su trayectoria académica y puso en valor también el trabajo de Blasco al frente del centro y la constancia que, a su juicio, mantuvo para afrontar los retos que exige la comunidad universitaria.

Contenido patrocinado