PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los 53 consistorios de Mallorca han acordado en la octava Asamblea de alcaldes la redacción de un nuevo reglamento del Plan de Obras y Servicios que prevea una línea de financiación para la rehabilitación y el mantenimiento de infraestructuras y servicios básicos municipales.
Durante las celebración de la asamblea, que ha tenido lugar en el teatro municipal de lloseta, los ayuntamientos de la isla han decidido redactar un nuevo reglamento del plan que recoja una partida específica para el mantenimiento de las infraestructuras hechas.
El acuerdo ha sido unánime y se definirá en la próxima reunión de la comisión de financiación del Plan de Obras y Servicios con la idea de que entre en vigor en 2012.
La presidenta del Consell, Francina Armengol, ha destacado el esfuerzo que hace la institución insular conjuntamente con los consistorios de la isla "conscientes de la necesidad de ajustar las inversiones públicas a la realidad".
"La actual situación requiere ser más fuertes que nunca, mantenerse unidos y trabajar en colaboración entre instituciones y ciudadanía en vistas a un futuro mejor para este país", ha añadido.
Armengol ha explicado que en 2010 el Consell, a través del departamento de Cooperación Local e Interior, ha destinado a los municipios de la isla alrededor de 22,4 millones de euros, entre el Plan de Obras y Servicios, una línea de ayudas de 2,4 millones de euros para escapes de agua y un plan especial de 9 millones de euros destinados a aumentar la liquidez de los ayuntamientos de la isla.
Según este plan, a los municipios de hasta mil habitantes se les aplicará la cantidad de 155.500 euros; a los municipios de 1.001 a 5.999 habitantes, 165.500 euros; a los que tengan entre 6.000 y 10.000 habitantes, 170.500 euros; a los de 10.001 a 19.999 habitantes se les aplicará la cantidad de 180.500 euros; y a los municipios de 20.000 a 55.000 habitantes, 190.000 euros.
Además de Armengol y de los alcaldes, también ha asistido a la reunión el director general de Energía del Govern, Jose Maria Rigo, quien ha pedido a los responsables municipales "compromiso para luchar contra el cambio climático y apoyar el pacto para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera".
Asimismo, durante el encuentro de este miércoles ha sido elegido como segundo vicepresidente el alcalde de Costitx, Antoni Salas.