Archivo - La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Lucía Muñoz. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Feminismos de Podemos Baleares y diputada en el Congreso, Lucía Muñoz, ha señalado que, con la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, "España da un paso para transformar la actual cultura de la violación en una nueva cultura sexual feminista".
"Es un salto adelante histórico que garantiza la libertad sexual de las mujeres y el derecho a decidir sobre su propia sexualidad", ha asegurado, a la vez que ha añadido que esta normativa es "una victoria para todas las mujeres".
Según Muñoz, esta ley "pone el consentimiento en el centro y elimina la distinción entre abuso y agresión". "Si eres mujer y sufres una agresión ya no vas a tener que demostrar cuánto te resististe porque solo sí es sí y si no hay consentimiento, será agresión", ha explicado.
"Con esta ley cumplimos con lo establecido en el convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas las violencias contra las mujeres en todas sus formas van a ser reconocidas como violencias machistas por ley", ha destacado.
En referencia a la educación, Muñoz ha detallado que "esta ley consagra la educación sexual en todos los niveles educativos y potencia la formación especializada en todos los ámbitos: en el docente, en el educativo, en el sanitario y en el socioasistencial".
Por otra parte, ha apuntado que "garantiza también la asistencia integral y el derecho a la reparación de las víctimas, y prevé la creación de centros de crisis 24 horas para atención, acompañamiento y recuperación".