Publicado 18/06/2020 18:50:41 +02:00CET

Negueruela defiende el ITS porque "Baleares está peor que otros destinos turísticos"

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido que "ahora más que nunca" el Impuesto de Turismo Sostenible es necesario porque la situación económica de Baleares es "peor" que la de otros destinos turísticos.

Negueruela ha respondido este jueves a preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Turismo del Parlament.

El conseller de Turismo ha explicado que la distribución de recursos ha cambiado "de manera excepcional en una situación excepcional" y ha asegurado que el ITS "no resta competitividad" y ha reclamado que la recuperación "sea solidaria".

El diputado de Cs Marc Pérez-Ribas había solicitado al conseller en su pregunta la suspensión del ITS "esta temporada y la siguiente" y ha considerado "inaudito" que se mantenga mientras "toda Europa se vuelca con el turismo".

En este sentido, Negueruela ha explicado que este año la liquidación del ITS será el próximo enero "en función de la apertura".

A preguntas del diputado 'naranja' Maxo Benalal sobre la implantación de los planes de actuación contra el turismo de excesos, Negueruela ha reconocido que la situación generada por la pandemia ha "superado" la planificación en este sentido.

En todo caso, Negueruela ha indicado que en este contexto Baleares no se puede permitir ser destino de este tipo de turismo no solo por la imagen que se proyecta sino por cuestiones de salud pública.

LIMITACIÓN DE CRUCEROS

Por otra parte, Negueruela ha reconocido que la situación en cuanto a la regulación y limitación de la llegada de cruceros también ha sufrido modificaciones en el calendario a consecuencia de la pandemia.

El conseller ha señalado que este verano no habrá restricciones ya que no se prevé un volumen de llegada de cruceros a niveles anteriores a la crisis sanitaria y ha añadido que habrá tiempo suficiente para "negociar y pactar" y llevar uno de los acuerdos de legislatura.

La diputada del PP Maria Salomé Cabrera había planteado al conseller de Turismo si existe "un plan de trabajo o una calendarización" en materia de regulación y limitación de cruceros.

Cabrera ha pedido "mensajes positivos" como retirar la moratoria de reserva de llegada de cruceros para recuperar la confianza de turistas y mercados.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus