Nueva fase de excavaciones en el yacimiento mahonés de Cornia Nou

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 12:56


MENORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Menorca ha anunciado este viernes que la nueva campaña de excavaciones que se inició el pasado 25 de mayo y que se prolongará hasta el 19 de junio en el yacimiento de Cornia Nou de Maó, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Cultura, Patimonio y Educación a través del Museu de Menorca, con el apoyo de los Amics del Museu de Menorca y con la financiación del Consell menorquín y del Govern.

Durante la primera campaña se excavó el 'talaiot' más pequeños del poblado, mientras que durante las campañas siguientes se ha excavado un gran edificio adosado al gran 'talaiot' ubicado en el lado oeste del yacimiento. El objetivo de esta intervención era recoger nuevos datos sobre los momentos iniciales del periódico talayótico en Menorca, pero también restaurar y hacer visibles las estructuras excavadas.

Los resultados de estas excavaciones han culminado y se han plasmado en numerosas publicaciones científicas, una exposición temporal en el Museo de Menorca, actualmente visitable, y la edición de un catálogo de la exposición.

A lo largo de la campaña del año pasado se intervino sobre la parte superior del gran 'talaiot' oeste, lo que permitió conocer el sistema constructivo utilizado en este edificio, a base de muros concéntricos. También se pudieron documentar dos conductos internos, tapados con piedras antes de empezar la excavación, que permiten subir hasta la cumbre del 'talaiot'. Unos de estos conductos es transitable y los visitantes lo pueden ver desde abajo, aunque no está permitido el acceso por motivos de seguridad.

El otro conducto interno se descubrió y se comenzó a excavar desde arriba, pero, en vista de que la orientación indicaba que comunicaba con otro gran edificio ubicado en el lado oeste del talayote, se decidió iniciar la excavación de esta construcción.

Se trata de un edificio de forma más o menos rectangular, de grandes dimensiones. En el primer edificio excavado, también adosado, se encontraron evidencias de producción de alimentos en grandes cantidades, molinos manuales, morteros, restos de animales, restos de cereales, etc.

Los expertos contemplan la posibilidad de que este edificio tuviese una función parecida, ya que en el interior del conducto que lo comunica con el 'talaiot' también se encontraron restos de cereales carbonizados.

Las dataciones radiocarbónicas indican que el edificio estuvo en uso entre los años 1.000 y 600 antes de Cristo y ya se dispone de algunos indicios que apuntan a que el edificio que se excavará será anterior.

Los codirectores de la excavación son Lluís Plantalamor, Antoni Ferrer, Montserrat Anglada i Damià Ramis, y se contará con la colaboración de Mark Van Strydonck (Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bélgica), Herlinde Borms (Antwerp Society for Roman Archaeology, Bélgica) y Guy de Mulder (Universiteit Gent, Bélgica).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado