Nueve años de cárcel para 14 personas por traficar con drogas y anabolizantes en Mallorca

Los acusados del grupo organizado de tráfico de anabolizantes de Mallorca, en la Audiencia Provincial.
Los acusados del grupo organizado de tráfico de anabolizantes de Mallorca, en la Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:05

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 14 personas ha aceptado este lunes condenas mínimas que suman nueve años, dos meses y 15 días de cárcel, así como multas que superan conjuntamente los 52.500 euros, por traficar con anabolizantes en Mallorca, además de cocaína, marihuana y fármacos diversos.

La vista ha tenido lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde la Fiscalía y las defensas han negociado hasta cerrar los flecos de un acuerdo que ha evitado la celebración del juicio. Así, los 14 acusados han confesado su participación en la trama --una de ellas como cómplice--.

La Fiscalía pedía originalmente casi 83 años de cárcel y multas por valor de más de 1,8 millones de euros para un total de 21 personas. El acuerdo final ha retirado la acusación contra cinco de los procesados, y también ha dejado fuera a uno en rebeldía --fugado-- y otro fallecido. Se ha apreciado una atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en la tramitación de la causa.

Además de las penas de prisión (parte de las penas se sustituirán por multas) varios de los acusados se han conformado con inhabilitaciones de un mes y medio para trabajar como entrenador físico o para el comercio con productos alimenticios.

En cualquier caso, ninguno de los procesados ingresará efectivamente en prisión. Las penas más altas no superaban un año y un mes de cárcel y se les ha concedido una suspensión, que estará vigente siempre que los condenados no cometan nuevos delitos en los próximos tres años y paguen las multas impuestas.

TRÁFICO DE ANABOLIZANTES DESDE DOS GIMNASIOS

En virtud del acuerdo alcanzado, los 14 acusados han reconocido que mantuvieron "una actividad estructurada y estable" distribuyendo preparados que contenían anabolizantes, utilizando para ello los establecimientos de dos de los acusados --uno de ellos un gimnasio en Palma--. Uno de los titulares de los negocios ya había sido condenado con anterioridad por tráfico de drogas.

Dentro de labores de entrenamiento personal, los miembros de la red asesoraban a los consumidores sobre la ingesta de las sustancias y solucionaban por teléfono los problemas que pudieran ocasionar.

Parte de las sustancias fueron traídas desde Tailandia --fundamentalmente kamagra, un fármaco que se utiliza para la disfunción eréctil--. Asimismo, también traficaban con marihuana a través de una red estable de suministro.

El grupo fue desarticulado mediante una operación policial en mayo de 2017. En múltiples registros en Palma y Calvià los investigadores intervinieron una gran variedad de sustancias, entre medicamentos, esteroides, marihuana --se desmanteló una plantación de 256 plantas--, cocaína y hachís.

Contador

Leer más acerca de: