PALMA DE MALLORCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro de salud del municipio mallorquín de Sa Pobla, que atenderá 16.200 tarjetas sanitarias, supondrá una inversión de cerca de 3,6 millones de euros y duplicará la superficie del edificio actual, así como el número de consultas mediante unas instalaciones más modernas y cómodas.
Así informaron hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, tras poner la primera piedra del centro que será ejecutado por la empresa concesionaria formada por la UTE Iridium, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu.
El incremento de espacio permitirá ofrecer mayores servicios sanitarios, entre los que destaca la Unidad de Salud Bucodental, que acercará la atención dental a la población de las zonas básicas de salud de Pollença, Safrà, Marines, Muro y Torrent de Sant Miquel.
El nuevo centro de salud aumentará el nivel de confort para el usuario y permitirá unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Así, el número de consultas casi se duplicará, al prever 30, cuando actualmente hay 13, de éstas, veinte serán de medicina y enfermería de familia, cinco de pediatría, dos de odontología, un área de fisioterapia y una de comadronas y, finalmente, una consulta polivalente. Además, habrá una sala de extracciones, una sala de cirugía menor, una sala de curas y una zona de admisión y de PAC.
Tras el inicio de las obras de las Unidades Básicas de Salud des Molinar, Maria de la Salut; Ariany y Ses Salines, este nuevo equipamiento sanitario es el quinto que inicia las obras de un total de diez centros de Atención Primaria. Así, durante abril empezará también la construcción de los centros de Andratx, Esporles, Muro, Porreres y Son Servera.
El Servei de Salut invierte 53 millones de euros a través de una concesión única que incluye la adjudicación de la construcción y el mantenimiento de todos los servicios no clínicos durante diez años de los diez centros de salud y unidades básicas a la UTE ganadora del concurso.
El nuevo edificio estará ubicado a la calle Traginers, 119, y de Joan Pizà Massanet, 4, y tendrá una superficie construida de 2.777 metros cuadrados en dos plantas. Esta distribución permitirá recorridos cortos y una comunicación visual de todo el centro.
El diseño arquitectónico del edificio ha sido escogido mediante un concurso de idees del que resultó ganador el proyecto 'Tramontanal', de la UTE de arquitectos Seguí, Elquerem y Melchón.
El número de profesionales que trabajan actualmente en el Centro de Salud de sa Pobla es de siete médicos de familia y siete enfermeras, dos pediatras, dos médicos de PAC móvil, tres fisioterapeutas, una comadrona, una auxiliar de ginecología, un auxiliar de enfermería y cuatro administrativos.