Las obras de restauración del poblado talayótico de Montefí (Menorca) cuentan con 120.901 euros y durarán seis meses

Actualizado 08/07/2015 19:38:43 CET

MENORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración del poblado talayótico de Montefí (Menorca) y la habilitación de una zona de aparcamiento en la zona se prolongarán durante seis meses, según ha informado este martes la consellera de Patrimonio, Cultura y Educación, Maruja Baíllo.

La empresa adjudicataria M.Polo S.L inició los trabajos el pasado día 10 de junio y el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 120.901 euros, contempla la restauración de uno de los talayots del poblado deteriorado con el paso del tiempo.

"Montefí es propiedad del Consell Insular de Menorca, un yacimiento que está formado por un extenso poblado talayótico. Es uno de los más grandes de la Isla y todavía conserva diferentes talayots, restos y un hipogeo", ha subrayado Baíllo.

Asimismo, la consellera ha recordado que Montefí tiene categoría de Bien de Interés Cultural y forma parte de los 32 monumentos escogidos como representativos de la cultura talayótica de Menorca que han sido incluidos en la lista indicativa de la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

La primera actuación que se llevará a cabo será la recuperación del talayot más grande, uno de los más afectados por el paso del tiempo. "La adecuación de la zona del yacimiento es básica ya que con las obras de la Ronda Sur de Ciutadella se descubrieron nuevos restos", ha manifestado Baíllo.

Para la recuperación del yacimiento se realizarán todo tipo de intervenciones, principalmente arqueológicas. En este punto, retirar la vegetación incrustada en el yacimiento es una de las intervenciones más complicadas.

La consellera ha destacado que durante los trabajos se eliminará el vértex geodésico,que sirve para colocar el instrumental topográfico para hacer mediciones. "La construcción de esta señal sobre los talayots o 'taulas' ha afectado negativamente a estos monumentos", ha explicado.

Por su parte, la habilitación de una zona de estacionamiento contemplará la delimitación de una zona para estacionar los vehículos de los usuarios que visiten el yacimiento con el fin de evitar el estacionamiento de coches en caminos o zonas no acondicionadas y poco seguras.