Publicado 02/04/2015 16:47CET

La OCB calcula que ha habido alrededor de 2.000 asistentes

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultura Balear (OCB) ha asegurado que alrededor de 2.000 personas han participado este jueves en la concentración frente al Consolat con el objetivo de que el Govern asegure en Baleares la recepción de los canales en lengua catalana 3/24 y C33.

Así lo ha indicado el presidente de esta entidad, Jaume Mateu, en su blog, donde también ha asegurado que este clamor "no cesará" hasta que se vuelvan a sintonizar estos canales.

En la concentración han participado representantes políticos de formaciones como PSIB, MÉS, Podemos, PI, EU e, incluso, el expresidente del Govern, Cristófol Soler. Durante ésta se ha leído un manifiesto con el que ha OCB ha explicado que la reubicación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no es incompatible con su mantenimiento porque "activando los múltiplex insulares quedaría resuelto el problema".

Así lo ha indicado Mateu urante la lectura del manifiesto en el que ha remarcado que el Ejecutivo balear conoce desde octubre de 2014 una propuesta de su entidad "técnicamente posible" que consiste en "pasar los dos canales de IB3 a los múltiplex insulares para no prescindir del K3/33 y del 3/24".

Según ha dicho, el hecho de que el Govern no haya asegurado la recepción de estos canales supone una muestra más de su "afección desmesurada para ir en contra de la lengua y de la cultura propias". Además, ha criticado que haya intentado hacer pasar este hecho como "una consecuencia técnica de la introducción del dividendo digital".

Sin estos canales, Baleares ve reducida a la mitad la ya pequeña oferta televisiva en catalán, ha destacado antes de recordar el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca al inicio de la legislatura.

Por ello, ha reclamado al presidente que, "cumpliendo con la ley de normalización lingüística y el Estatut, y atendiendo a la libertad de elección y de información, rectifique ahora mismo y podamos seguir disfrutando de dos canales que ha hecho apagar y favorezca la recepción de otros".

En el caso de que el Govern no rectifique, la OCB pide a todas las fuerzas políticas que se presenten a las próximas elecciones autonómicas que se comprometan públicamente a recuperar estos canales y a garantizar la recepción íntegra de TV3, y la llegada a Baleares de otros canales televisivos en catalán.

"Tenemos derecho a recibir y exigir cuantos más canales de televisión en catalán mejor y queremos ejercer en plenitud las libertades que atiende escrupulosamente cualquier sociedad democrática madura", ha leído durante el acto, en el que ha recordado que el próximo 25 de abril tendrá lugar la Diada per la Llengua en la Plaza Mayor.

Para leer más