La OCB celebra la 'Festa per la Llengua' en Plaza España

Actualizado 26/04/2015 18:51:22 CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Cultural Balear ha celebrado este sábado la 'Festa per la Llengua', donde ha su presidente, Jaume Mateu, ha defendido el catalán, y derechos como la educación pública, los derechos laborales, la libertad de expresión y de manifestación o la sanidad pública universal.

   También ha reivindicado la preservación del territorio, del mar y del patrimonio, la recuperación de la memoria y de la justicia históricas, la vivienda, la igualdad de género, y los derechos de orientación sexual y de identidad de género.

   Mateu ha lamentado que los derechos lingüísticos "han sufrido los ataques más despiadados y crueles desde la muerte del dictador".

   Según Mateu, "el Govern de Bauzá ha segregado el catalán en la administración pública, la ha reducido a la mínima expresión en los medios de comunicación y ha intentado ahuyentarla de la escuela".

   La OCB ha querido "apelar al corazón, al sentimiento más profundo de cada uno de ustedes" y ha añadido que "conseguiremos que se rectifique, que se rehagan los puentes del diálogo, del juicio, del consenso y del entendimiento".

   "Conseguiremos hacer del conocimiento, de la educación y de la cultura el verdadero motor de progreso", ha mantenido Mateu.

   La 'Festa per la Llengua', cuyo lema este año es 'Sí a nuestra lengua, a la cultura, al territorio, a los derechos sociales', ha coincidido con la llegada de los participantes de la Marcha por la Educación a la plaza.

   Con este acto la OCB ha querido "hacer un homenaje a todas las movilizaciones a favor de los derechos democráticos y civiles que han tenido lugar en Baleares durante los últimos cuatro años".

   Por su parte, la Marcha ha continuado en pasacalles hacia la plaza mayor, donde a las 19.00 horas ha tenido lugar el acto central, con cartulinas de diferentes colores que representan las luchas sociales. Ha cerrado el acto un baile popular.

Para leer más